Como cada año, la Secretaría de Turismo y autoridades del municipio de Zacatlán realizaron la presentación de la “Gran Feria de la Manzana”. Sin embargo, para la edición de este año, además de la derrama económica y la ocupación hotelera perseguida, se apuesta por una profunda revalorización de su cultura, tradiciones y comunidades.

En esta ocasión, la mirada estará puesta particularmente en San Miguel Tenango, comunidad de origen de Guadalupe Yoliria, la primera reina originaria en los más de 80 años de de esta festividad, quien pertenece a la cultura náhuatl y será coronada el próximo 12 de agosto.

El presidente municipal, José Luis Márquez, reiteró que la trascendencia del nombramiento de Yoliria, no solo tiene que ver con su origen, sino por el hecho de tratarse de una joven preparada que ayudará a visibilizar la importancia de las comunidades de Zacatlán.

“La feria de este año refrenda ese compromiso que tenemos, con nuestros pueblos originarios y con revalorizar el origen de la feria, la junta auxiliar de San Miguel Tenango, siempre se ha caracterizado por la labor que realizan las mujeres artesanas siendo la fuerza productiva de su comunidad y convirtiéndose en un ejemplo de, tenacidad, entrega, colaboración y trabajo”, destacó el edil.

Márquez señaló que tiene la convicción de rescatar las tradiciones y costumbres de la zona, “por eso desde el año pasado, nos dimos a la tarea de retomar, revalorizar el origen de nuestra fiesta, que es la celebración de la Asunción de la Virgen María y que es la fiesta de gratitud de las y los horticultores por las cosechas”, destacando también las actividades más esperadas del evento, como el Baile del Percal, el desfile de carros alegóricos, y la Quema de la Cascada.

Mientras, Guadalupe Yoliria Martínez López, portando la vestimenta tradicional y una corona de flores, que simboliza honor y agradecimiento, se dijo honrada por tener la responsabilidad de representar a un municipio “rico en cultura, en diversidad y una biolculturalidad impresionante”, además, indicó que será una plataforma para compartir su cultura y conocimiento.

A este llamado se sumó la secretaria de Turismo Estatal, Marta Ornelas, mencionando que, además de la derrama económica, la gastronomía y los artistas presentes a lo largo de los 9 días de fiesta, espera que sea un evento esencial “para seguir preservando nuestras tradiciones y costumbres en Puebla”.

Asimismo, se contó con la participación de Fernando Torres Barragán, secretario de Turismo de Zacatlán, quien destacó que desde 1941 el municipio se ha destacado por su “Gran Feria de la Manzana”, a la que consideró uno de los eventos más esperados del año.

Con una proyección de ocupación hotelera del 70 al 100 por ciento y una derrama económica de más de 600 millones de pesos, autoridades de Zacatlán y el estado de Puebla reiteran la invitación a participar en esta celebración, la cual se llevará a cabo del 12 al 20 de agosto de 2023.