La Escuela nos Espera es el programa de becas municipales con las cuales el Ayuntamiento de Huejotzingo busca revertir la deserción escolar que se presentó tras la pandemia en el municipio.

El programa municipal sufrió algunas modificaciones desde que fue presentado por la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado en marzo de este mismo año.

En un inicio se dijo que al final de marzo se comenzaría a beneficiar a 150 alumnos con un presupuesto anual aproximado de 500 mil a un millón de pesos. Pero en realidad el número de beneficiados aprobado por el Cabildo fue de 250 y la entrega simbólica de las becas se realizó hasta el 19 de junio, casi 3 meses después de lo prometido.

¿Qué prometió Alvarado?

“(La beca) La vamos a estar dando de manera bimestral, en este mes de marzo vamos a presentarle ya al Cabildo los resultados para que junto con todos los regidores determinemos el monto que van a recibir los muchachos”, afirmó durante la entrevista transmitida el 1 de marzo de 2023, por el portal MTP Noticias.

Alvarado Juárez detalló que el proyecto llevaba meses conformándose: “Arrancamos desde octubre una política pública denominada, La Escuela nos Espera, para alumnos que dejaron la escuela, posterior a la pandemia… A estos alumnos nosotros como municipio los vamos a becar… Ya iniciamos con diagnóstico en noviembre y parte de diciembre. En enero terminamos prácticamente de hacer todo el levantamiento, en febrero estuvimos todavía recibiendo documentos de los niños que ya son candidatos para que ahorita en este ciclo escolar, antes de termine podamos becarlos y ya puedan regresar a clases”.

En ese momento adelantó que a finales de ese mismo mes, “en el marco de nuestro Día Municipal de la Juventud (27 de marzo)… podamos estar ya entregando parte de estas becas… Nuestra meta es reinsertar a 500 alumnos... Estaríamos hablando tal vez de un monto que asciende de 500 mil a un millón de pesos, de manera anual”.

Retrasan pago tres meses

A través de una solicitud de transparencia realizada por este medio, el Ayuntamiento de Huejotzingo informó que, al 17 de mayo, dos meses después de la fecha que la alcaldesa se había autoimpuesto para la entrega de los primeros pagos, continuaban con la revisión de las reglas de operación, así como el recurso destinado y los requisitos para adquirir una beca municipal.

La Escuela nos Espera fue aprobado el 2 de junio, en la Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, con 12 votos a favor, una abstención y cero en contra.

Después de ello, el 19 de junio, se realizó la entrega de hojas blancas con guinda que representaron los primeros cheques del programa, durante un evento público, donde se lanzaron porras a la alcaldesa Angélica Alvarado y al entonces secretario de Gobierno, Julio Huerta, a quien le gritaron ¡Gobernador!

Aumentan beneficiados

En primera instancia se habló de apoyar a 150 aprendientes, sin embargo, ante los regidores se informó que el número de beneficiados aumentaría 166 por ciento, para llegar a 250 menores de edad.

Ante los regidores, el gobierno de Angélica Alvarado solicitó un presupuesto de 250 mil pesos de manera bimestral para apoyar a 250 aprendientes, con mil pesos a cada uno.

En su exposición afirmó que en 2022 se presentó una deserción escolar del 12 por ciento; en la entrevista de marzo había estimado que el abandono era del 30 por ciento. En sus palabras, previo a la pandemia, la deserción escolar en el municipio era del 10%.

Angélica Alvarado añadió que aún sin las becas se había logrado la reincorporación escolar de 107 estudiantes y que ya contaban con 238 niños y adolescentes con expediente y solicitud, los 12 lugares vacantes los reservó para que más ciudadanos se acercaran al programa.

Durante la entrega de becas, Adrián Hernández, coordinador técnico de la red de ciudades del aprendizaje de México, informó que además de la educación inicial (primaria) también se entregarán estos apoyos económicos a adultos: “Hemos identificado a más de 300 niñas, niños, jóvenes y adultos, que desafortunadamente por esas condiciones abandonaron sus estudios… con ello Huejotzingo se convierte en el primer municipio del estado en considerar a adultos y adultos mayores, en este tipo de iniciativas… La mayor parte de estas becas van para educación inicial, pero también para secundaria y por supuesto media superior”.

Cuestionan uso electoral del programa

El programa de becas municipales enfrentó a la presidenta municipal, Angélica Alvarado (PT-Morena) y a la regidora de Panteones, Aleli Espinoza Guevara (PAN).

La panista cuestionó durante la sesión de Cabildo si La Escuela nos Espera no se trataba de una “campaña electoral”.

Detalló que los mil pesos bimestrales que recibirían, representaban 25 pesos diarios -sólo considerando de lunes a viernes- y reclamó que dentro del programa no se hayan incluido a todas las juntas auxiliares del municipio.

Ante los cuestionamientos, la alcaldesa propuso -en ese momento- que el monto para cada beneficiario se aumentara 50 por ciento. La solicitud fue votada y se aprobó, por unanimidad, que el apoyo económico sea de mil 500 pesos bimestrales, para cada beneficiado.

Así, con 12 votos a favor, una abstención y cero en contra, el Cabildo de Huejotzingo aprobó destinar 375 mil pesos bimestrales, para entregar 250 apoyos, cada uno de mil 500 pesos.

Angélica Alvarado concluirá el próximo año su segundo periodo como presidenta municipal, tras haberse reelegido en 2021. Públicamente ha externado su interés por ser candidata a una diputación local en las próximas elecciones de 2024.

¿Cómo seleccionaron a los beneficiados?

En diversas ocasiones, la presidenta Angélica Alvarado detalló que un comité asistió a los domicilios de los niños que abandonaron las escuelas, para conocer de primera mano las razones de la deserción escolar y se armaron los expedientes de quienes sí aceptaron la ayuda económica.

“La brigada del aprendizaje realizó recorridos casa por casa (en las juntas auxiliares de Santa Ana Xalmimilulco, Santa María Nepopualco, San Mateo Capultitlan y cabecera), para identificar estudiantes que abandonaron la escuela y canalizar sus solicitudes y atender la problemática de deserción”.

Mutis en el Ayuntamiento

Este medio solicitó una entrevista con la presidenta municipal, en más de una ocasión, por vía telefónica, whatsapp e incluso se utilizaron los números de contacto que aparecen en la pagina oficial del gobierno de Huejotzingo, sin embargo, no hubo respuesta.

Entre las dudas pendientes queda saber si los beneficiados ya pudieron cobrar su beca, cómo se medirá si el recurso sirvió o no para la reinserción escolar y cómo se reorganizó el presupuesto municipal para obtener el monto aprobado.

***

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.