Con el objetivo de prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Salud en coordinación con las casas de Salud del municipio de Tochtepec realizan la campaña de vacunación, la cual comenzó desde el pasado 11 de septiembre de 2023 y concluirá el 15 de diciembre del mismo año. La campaña va dirigida a niñas de entre 11 a 16 años de edad que cursen del quinto y sexto de Primaria, así como del primero al tercer año de Secundaria, informó el edil, Zenón Badillo Telles.

El alcalde de Tochtepec, Zenón Badillo llamó a los padres de familia o tutores a llevar a sus hijas de 11 a 16 años de edad al Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) en un horario de atención de 8:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes, presentando su cartilla de vacunación y una copia de su CURP. 

"Durante esta jornada, también serán inoculadas niñas rezagadas de segundo y tercer grado de secundaria, además de aquellas de 14 y 15 años no escolarizadas. La vacuna del VPH es gratuita,.consta de una sola dosis vía intramuscular", mencionó.

Cabe mencionar que, de acuerdo a las autoridades de Salud, algunas de las reacciones temporales de la vacuna son: dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que puede durar de 2 a 3 días; la aparición de un nódulo que puede desaparecer en varias semanas de manera espontánea y en caso de malestar, irritabilidad, temperatura de 38.5 grados centígrados, náuseas, diarrea, congestión nasal, deberán acudir al médico o centro de Salud más cercano.