Fue controlada una fuga de combustible en el río San Marcos, en el municipio de Villa Ávila Camacho, conocida como La Ceiba, sin embargo la contaminación del lugar ha afectado la zona.

Tras presentarse un fuerte olor a gasolina, vecinos de la zona ubicada en la sierra norte de Puebla, reportaron la fractura de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La fuga afectó la región de las colonias San Marcos, Los Viveros y en el municipio de Jalpan, la colonia Aquiles, señalaron medios locales.

Además, en redes sociales se afirma que la corriente del río llevó la contaminación de la gasolina hasta la zona de la localidad Tepetate a varios kilómetros de distancia.

Al lugar llegaron cuerpos de Protección Civil estatal y municipales, así como Bomberos de Xicotepec, así como personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacer los trabajos para que disminuyeran el riesgo.

La ruptura ocurrió en un ducto de 24” de hidrocarburo que pasa por la comunidad de El Tepetate, al parecer por un deslizamiento de tierra, por las constantes lluvias que han caído en los últimos días.

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Protección Civil Municipal de Venustiano Carranza, informaron que la fuga fue controlada en los primeros minutos de este miércoles 3 de julio.

“La situación está bajo control. Se detectó una afectación en un oleoducto que pasa a un costado del río. Hoy comienzan las maniobras de sellado con la luz del día para evitar cualquier riesgo”, posteo en su cuenta de X el mandatario estatal.

Protección Civil de Venustiano carranza, en un comunicado señaló que el municipio no presenta peligro alguno, sin embargo por el olor, dijo podría afectar a la población con dolores de cabeza, irritación de garganta o nauseas.

De este modo, informó que el departamento de PC permanecerá al pendiente para atender cualquier emergencia respecto al tema u otros. “Recomendando permanecer hidratados para evitar percances”, concluyó la dependencia.

Además, se informó a conocer que ya se encuentra personal de Pemex en la zona y han informado que no hay riesgo de explosión o ignición debido al porcentaje de agua del río.