Más de 10 mil visitantes y una derrama de más de 2.5 millones de pesos, se espera para la Vigésima Tercera Feria del Queso del 2 al 4 de agosto en Santa María Tonantzintla, organizada por el ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Habrá quesos ahumados, con arándano, vino tinto, habanero, hierbas mediterráneas y los tradicionales de hebra, panela, botaneros o para derretir, son solo algunas opciones que se podrán comprar.
En rueda de prensa se presentó el evento, donde se anunció que se llevará a cabo en la nueva explanada de la junta auxiliar de Tonantzintla.
La secretaria de Turismo y Cultura municipal, Verónica Nava Saavedra, explicó que en la feria del queso habrá más de 80 expositores, por lo que gran afluencia de compradores y turismo.
Habrá productos como, queso asadero, Oaxaca, queso crema, crema, requesón y más de 30 productos derivados de la leche.
Sostuvo que la innovación de esta edición son tres quesos: queso con tres chiles, queso con aceitunas y mezcal, y queso con vino tinto.
Aclaró que para las familias productoras de quesos y otros derivados lácteos de la región, se ha mantenido en preservar la producción de los quesos y sus derivados.
“La feria de queso es mucho más que un evento anual, es un tributo a nuestra identidad y cultura artesanal, especialmente en la elaboración del queso y otros productos lácteos”, aseveró.
Por su parte el presidente auxiliar de Santa María Tonantzintla, Rubén Martínez Álvarez, señaló que el que aglutina a familias enteras de la región que se dedican a la elaboración de los diferentes quesos que se realizan y que ponen a la venta para los visitantes.
Por lo tanto, participarán más de 25 productores de lácteos y sus derivados, y 80 expositores, de este modo, confían en superar una derrama económica de 2.5 millones de pesos en beneficio de la población.
Como invitados especiales en esta feria se encuentra el municipio de Libres, cuyos productores presentarán innovaciones en lácteos, explicó el alcalde auxiliar.