Se signó el acuerdo con el ayuntamiento de Puebla para tirar residuos sólidos en el relleno de Chiltepeque, anunció la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres.

En entrevista con medios locales, la alcaldesa detalló que el acuerdo entre ambos ayuntamientos vecinos tendrá vigencia por los tres años de su administración, hasta 2027.

Indicó la edila que ambas partes se encuentran pendientes de la situación, en el caso de San Andrés Cholula, llevan el tema el consejero y el síndico Municipal, sobre convenios de colaboración.

Indicó que su consejero estará en coordinación con el equipo de del ayuntamiento de Puebla, al señalar que el alcalde de la capital, Pepe Chedraui, se ha mostrado empático con la problemática que tienen los municipios de la zona conurbada luego de la clausura del relleno ubicado en Calpan.

“Ya estamos trabajando con ellos y estoy muy agradecida con Pepe, por permitirnos seguir trabajando y estamos coordinados”, indicó Guadalupe Cuautle.

Explicó que las condiciones serán las mismas que se venían manejando, como la separación de residuos y los horarios ya establecidos, para que todos puedan tener orden al momento de tirar su basura.

Reconoció que, hasta el momento, no ha platicado con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, para la posibilidad de la adquisición de un predio para la instalación de un nuevo relleno sanitario.

Sin embargo, espera que el gobierno estatal lleve el tema y llame a cada presidente, para llegar a aún acuerdo a largo plazo.

En tanto, la basura del municipio continuará depositándose en el relleno sanitario de Chiltepeque, ubicado en la capital del estado, luego de que fue renovado el convenio entre ayuntamientos.

El nuevo convenio con el ayuntamiento de Puebla no fue temporal, luego de que el pasado 14 de octubre concluyó para que los municipios de la zona metropolitana depositaran sus desechos en Chiltepeque.

Hace unos meses el basurero intermunicipal de Cholula fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que generó que ayuntamientos buscarán donde depositar sus desechos.

Datos de la Secretaría de Gobernación estatal, detallan que hay dos opciones para la ubicación del nuevo relleno sanitario en Puebla, uno cercana al de Chiltepeque y otro al oriente de la entidad, para que no queden lejanos de los municipios que depositaban ahí su basura.