Fue presentado el proyecto de mejora regulatoria y simplificación administrativa del trienio 2024-2027 para el municipio de San Andrés Cholula.
En rueda de prensa, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, además anunció que el municipio fue reconocido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
La alcaldesa señaló que al obtener esta certificación, el gobierno municipal está más comprometido para seguir avanzando y cumpliendo con el propósito.
Por ejemplo, en el Catastro esperan reducir el tiempo de respuesta de 15 días a siete y cambiar los seis formatos de avalúo por un documento único.
Se informó que aún se buscan proveedores de los servicios para implementar la plataforma de servicios, por lo que el ayuntamiento tiene planeados invertir 7 millones de pesos en su nueva política de mejora regulatoria.
Las mejoras
De esta manera se agilizarán los trámites, a través de nuevas ventanillas de atención, además, se lanzará una plataforma para tramitar los principales servicios.
Para este año espera el ayuntamiento sanandreseño una recaudación de mil 124 millones de pesos, detalló Francis Legaspi Cruz, titular del área de Mejora Regulatoria municipal.
Con el nuevo programa, se pretende simplificar 28 trámites de siete dependencias como la Contraloría Municipal, la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, el Sistema de Agua Potable, el DIF y la Tesorería.
En tanto, la creación de una Ventanilla Empresarial, gestionará trámites a este sector, como un punto de gestión multi-trámites en la regulación de los procesos constructivos y de apertura de negocios.
Se creará otra ventanilla electrónica de trámites y servicios para mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la transparencia.
Además, pondrán en marcha un micro sitio de mejora regulatoria, con el qula ciudadanía consultará los trámites y servicios municipales en una sola plataforma.
La creación del el Expediente Único Digital centralizará toda la información de personas físicas y Morales.
Se explicó que la información básica y de identificación, una vez que sea ingresada, estará disponible para todos los sujetos obligados de la administración.
Por lo tanto, los empresarios y ciudadanos tendrán que presentar una sola vez sus documentos base, cuidando siempre la protección de datos personales.
El proyecto contempla la actualización normativa, es decir, que hagan los ajustes a los trámites que se llevan a cabo. Darán capacitaciones al personal y servidores públicos involucrados en los servicios que brindan.
Fortalecerán la Unidad de Mejora Regulatoria, contratarán más personal y adquirirán mayor tecnología.
Además, crearán un Consejo Municipal de Mejora Regulatoria para guiar los esfuerzos y asegurar que las necesidades que existen en el municipio sean cubiertas.