La empresa automotriz alemana Volkswagen está considerando que Puebla sea nuevamente sede para producir su automóvil Golf, aunque también se visualiza a Polonia.

Con sus distintas variantes de este modelo, se ha convertido en uno de los autos más representativos de la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla.

La última unidad del Golf fabricada en Puebla salió de la línea de producción en noviembre de 2021 y desde 2013 regresó al mercado mexicano en su sexta generación, con un motor 1.4 litros turbo.

De acuerdo con un informe publicado por el periódico alemán Handelsblatt, el nuevo vehículo eléctrico, cuyo nombre provisional es “ID. Golf”,  se lanzará hasta 2028 y se construirá en torno a una nueva plataforma eléctrica de tracción delantera. Además, será el primer vehículo eléctrico que se construya en la planta insignia de Wolfsburg.

Mientras tanto, se espera que el Golf Mk8.5 de combustión interna siga disponible tal vez incluso hasta 2035, por lo que se planea trasladar este modelo a un lugar de fabricación menos costoso.

Sin embargo, la decisión de trasladar la nueva versión del modelo Golf a México sigue en pausa, pues recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió aplicará aranceles de importación del 20 por ciento a los automóviles que lleguen, por lo que posiblemente algunos modelos de autos serán producidos directamente en su planta del país vecino para evitar este costo extra.