El regreso para cerca de un millón de paisanos a México en la recién concluida temporada navideña se convirtió "en un real turismo de aventura y de alto riesgo", destacaron diputados del PRI y PAN.
Extorsiones en aduanas, policías federales, estatales y municipales, retenes militares, así como el acecho de bandas de delincuentes, el paso por ciudades con altos niveles de inseguridad y la inacabable "mordida", son las constantes para los paisanos que retornaron en la temporada navideña y que deberán regresar a Estados Unidos con el mismo escenario.
Los diputados federales del PRI Ernesto de Lucas y Arturo Zamora Jiménez, destacaron que el Programa Paisano ya es obsoleto ante este escenario de "inseguridad y de corrupción" al que se enfrentan alrededor de un millón de paisanos que retornaron durante el pasado mes de diciembre a México.
"Se pagan alrededor de mil millones de pesos en extorsiones por parte de los paisanos, a un promedio de entre 100 y 300 dólares. Desde ingresar algún artículo, alguna presunta infracción automovilística, el no circula, retenes aduanales, entre otros".
El integrante de la Comisión de Gobernación, Arturo Zamora Jiménez, dijo que se calcula que los paisanos ingresaron a México en la temporada de fin de año, alrededor de 3 mil millones de dólares en efectivo y regalos.
"Se estima que entre 2 y 3 por ciento de esa cifra se pagaron en extorsiones a policías y funcionarios aduanales", señaló el legislador federal por Jalisco.
Indicó que las cifras de 400 denuncias de paisanos que sufrieron algún tipo de extorsión son "completamente maquilladas", ya que se estima que el 90 por ciento de los paisanos son obligados a pagar mordidas desde que ingresan a las garitas y aduanas de México.
Por su parte ?ìscar Arce Paniagua, legislador del PAN y secretario de la Comisión de Justicia, reconoció los casos de extorsión a migrantes, pero dijo que la mayor parte se realizan en entidades gobernadas por el PRI.
"El Estado de México es una de las entidades con mayor número de denuncias por parte de paisanos, que al intentar ingresar al DF o ir hacia estados del sur de México, son prácticamente asaltados por policías estatales y municipales mexiquenses", lamentó.
Además, el diputado federal por Sonora, Ernesto de Lucas expuso que durante la pasada temporada navideña se incrementaron las denuncias de corrupción y dijo que el Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo tampoco ha dado resultados para revertir esta situación.
"Los paisanos viven un turismo de riesgo, ya que desde que ingresan a las carreteras de Sonora, Mexicali o Ciudad Juárez, se encuentran en pésimas condiciones, lo que pone en riesgo sus vehículos e incluso su vida, todo ello ante la incapacidad de la SCT de tener en buen estado esas vías", subrayó.
De Lucas dijo que las extorsiones por cada migrante que ingresa vía terrestre son de entre 100 y 300 dólares, ello dependiendo del lugar a donde se dirijan, ya que entre más estados transiten, más dinero entregan a policías y aduanales.
Zamora Jiménez, añadió que otra de las modalidades de extorsión y hostigamiento contra paisanos se da en aeropuertos, donde la Policía Federal y personal de Aduanas detienen a personas por su aparencia física, sin son de rasgos indígenas o usan ropa sencilla, sombreros o ropa de campo. (Notimex)
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre: