Más de 50 estudiantes inmigrantes mexicanos recibirán a finales de este mes los primeros montos de la beca del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en cuatro universidades del medio oeste de Estados Unidos, informó Dante Gómez, funcionario en Educación del Consulado de México en Chicago.
En entrevista con Notimex, precisó que la National-Louis University, ubicada en Chicago, tiene previsto becar a seis estudiantes, mientras que la Northern Illinois University beneficiará a ocho jóvenes, la University Wisconsin-Milwaukee a cuatro y Saint Agustine College, de Chicago, probablemente a 35 mexicanos.
Cada institución, agregó, recibirá patrocinios por 20 mil dólares, el monto más alto que se ha aprobado por el fondo del IME, los cuales se convertirán en becas para estudiantes por un monto de tres a cinco mil dólares, que podrían incrementarse debido a un acuerdo de colaboración establecido por el gobierno de México y las instituciones.
Las universidades beneficiarias establecieron los criterios de selección de los jóvenes sin importar su estado migratorio, así como los montos del apoyo para los estudios que recibirá cada uno.
Sin embargo, los requisitos se unificaron de tal manera que los alumnos favorecidos deben ser de escasos recursos, tener un promedio mínimo de 3.0, según la valoración estadunidense que llega a cuatro, haber cursado al menos un año de educación superior y comprobar que son mexicanos o de origen mexicano.
Además, el gobierno mexicano estableció como uno de los requisitos que los estudiantes becados desempeñen algún tipo de servicio social que beneficie a la comunidad migrante de la que forman parte.
"Tres de las cuatro instituciones que recibirán patrocinios están localizadas en Illinois, la otra se ubica en Wisconsin, y muy probablemente los alumnos radicarán en esos dos estados", agregó Dante Gómez.
Explicó que los fondos con los que se otorgarán las becas son recursos federales de México del Programa IME Becas, el cual fue creado en el año 2005 y será operado por la Universidad de California que funge como agencia fiscal.
Recordó que el programa de becas IME beneficiará a jóvenes mexicanos en un total de 34 universidades de Estados Unidos, a través de 20 consulados mexicanos, y en el caso de la región del medio oeste está por definirse el apoyo en otras universidades de los estados de Michigan y Minnesota con dos y tres estudiantes, respectivamente.
"El Fondo IME-Becas es de un millón de pesos y fue creado originalmente para la educación de adultos inmigrantes mexicanos en niveles básicos, pero a partir de este año se abrió también para apoyar a estudiantes mexicanos en los niveles superiores", puntualizó.
Para la selección de las universidades, agregó, los consulados realizaron una investiigación entre las instituciones de educación superior de la circunscripción, colleges y universidades públicas y privadas, detectando aquellas que tienen mayor número de estudiantes de origen mexicano.
Las instituciones beneficiarias recibirán los fondos a finales de enero de 2011, los cuáles deberán haberse ejercido a más tardar el 30 de junio, y al finalizar enviar sus resultados a la Universidad de California.
El diplomático destacó que la circunscripción del Consulado de México en Chicago fue la que obtuvo el mayor número de aprobaciones y aún cuando ya está decidido la cifra de estudiantes que se verán beneficiados, quedan pendientes los criterios para definir el monto que cada uno de ellos va a recibir, los cuáles serán variados.
El responsable de la selección de instituciones fue un comité binacional integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad de Monterrey, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la comisión de educación del consejo consultivo del IME.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre: