México

Autoridades federales emitieron diversas alertas para diez estados de la República Mexicana donde en las próximas horas se registrarán temperaturas gélidas extremas, ante la presencia de la masa polar que reforzó al frente frío número 20.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se esperan temperaturas inferiores a los cero grados centígrados.

Explicó que la extensa masa de aire continental polar origina un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en el Oriente de la república y en las mesas del Norte y Central, así como "norte" fuerte en las costas del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

Señaló que en el Noroeste, Norte y Centro del país dominará cielo despejado a medio nublado y temperaturas muy frías a templadas, acompañadas de heladas matutinas.

En su reporte por regiones, el SMN precisó que en el Pacífico Norte habrá cielo despejado a parcialmente nublado, nieblas matutinas en el Occidente de la península de Baja California, temperaturas frías a templadas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se espera cielo despejado, temperaturas templadas a calurosas, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México prevalecerá cielo despejado a medio nublado, nieblas en zonas montañosas, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica, temperaturas frescas a templadas, "norte" de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En la península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y vientos del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias mayor a 80 por ciento, temperaturas templadas y "norte" de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento en el oriente de la región, temperaturas muy frías a templadas con heladas y vientos de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Con cielo despejado
En la Mesa Central se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento en el oriente de la región, temperaturas muy frías a templadas con heladas y vientos del este y noreste de 20 a 35 y hasta 80 kilómetros por hora con rachas.
 
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas, con 35.5 grados centígrados, y la mínima en Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 22 grados bajo cero.

Además, se prevén lluvias intensas en el noroeste de Chiapas, noreste de Oaxaca y sur de Veracruz; fuertes en Campeche, oriente de Hidalgo, norte y oriente de Puebla, Tabasco y Tamaulipas; moderadas en Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí, y ligeras en Coahuila, Tlaxcala y Yucatán.