La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, señaló que se necesita el apoyo de todos para limpiar la imagen del país en el extranjero, fomentar esa actividad económica y dejar claro que México es mucho más grande que sus adversidades.
Luego de dictar una conferencia magistral en la Convención Nacional de Turismo 2011, la funcionaria indicó que la meta para 2018 es que el número de turistas que recibe México pase de más de 22 millones a 50 millones, para ser uno de los cinco países más importantes en el rubro.
Afirmó que la imagen del país tanto en el interior como en el extranjero depende de todos y por ello "nuestra labor como sociedad, como medios de comunicación y como ciudadanos es fundamental para apoyar la promoción turística y hablar bien de México".
En ese sentido convocó a usar las redes sociales como Facebook y Twitter para promover los lugares que se visitan y dar a conocer lo que ofrece cada lugar en el país.
"Donde estén de vacaciones usen el Twitter para decir qué bellezas tienen esos lugares, cómo fue el trato y cómo se la pasaron, porque eso ayuda mucho, porque depende de todos hablar lo que hay en México".
Subrayó que el presidente Felipe Calderón dijo que el turismo es prioridad en el país y el hecho de que se defina a 2011 como el año del turismo habla de su compromiso y de la importancia que el gobierno federal le da a esa industria, que es la tercer fuente de ingresos para México, de donde dependen millones.
Antes, destacó que México figura entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo y lamentó que pese a ello cerca de 50 países siguen viendo a nuestro país "como aquel en donde los mexicanos andan en sombrero de charro en caballo, y por ello es importante que se enteren que ya no somos así los mexicanos".
Recalcó que México ofrece destinos de sol y playa, más de 30 mil sitios arqueológicos, 37 lugares considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad, tres mil años de historia y es el número dos en turismo de lujo, así como primer lugar en spas.
Además su cocina tiene delicias consideradas patrimonio de la humanidad, decretado en 2010 por la UNESCO, y es uno de los países con más biodiversidad en el mundo y monumentos.
Dijo que el turismo representa nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es la tercera fuente de divisas para el país y 80 por ciento de las 43 mil unidades económicas que participan son Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
Guevara Manzo resaltó la fortaleza del país para atraer la inversión extranjera, principalmente en ese sector, donde en el tercer trimestre de 2010 se reportaron dos mil 615 millones de dólares en inversión extranjera, que representó 86 por ciento contra 14 por ciento de inversión nacional.
De esa inversión 41.26 por ciento se canalizó a destinos de playa, 37.10 por ciento a la zona centro de México y 21.64 por ciento a la zona del Mundo Maya y Frontera Norte.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre: