El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que por quinto año consecutivo el personal de tropa y clases de las Fuerzas Armadas recibirán un reconocimiento adicional como compensación técnica al servicio.

El mandatario informó que este año, por vez primera, también estarán incluidos los tenientes y subtenientes de la Fuerza Aérea Mexicana.

En la ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, indicó que con estos nuevos aumentos, por ejemplo, cada soldado raso de las tropas mexicanas estará incrementando ya su percepción en más de ciento por ciento respecto de lo que ganaba en 2006.

Además recordó que durante el año pasado se subió en cinco por ciento el salario de todos los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de la Defensa, Guillermo Galván Galván; y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; dijo que está convencido de que la Fuerza Aérea merece todo el apoyo "y en la administración tenemos un compromiso para fortalecerla".

Calderón Hinojosa comentó que en este compromiso las hijas y los hijos de quienes arriesgan su vida por todos merecen más y mejores oportunidades de desarrollo.

Por esa razón, expuso, se puso en marcha "y refrendamos" el Programa de Becas establecido por el gobierno federal, que permite cubrir hasta ciento por ciento de las colegiaturas de bachillerato y de universidad para las hijas y los hijos de los militares, en la institución pública o privada que decidan.

Detalló que ya se han otorgado más de 22 mil becas desde que se echó a andar este programa.

Además, dijo, durante su administración se ha hecho énfasis en los créditos hipotecarios para las Fuerzas Armadas, pues lo más importante es el bienestar de sus familias.

"Con estas acciones buscamos mejorar ingresos y condiciones de vida del personal de la Fuerza Aérea y en especial de la tropa", abundó  al tiempo de mencionar que también contribuyen al fortalecimiento de la institución a través de una importante inversión en equipamiento para que puedan seguir trabajando con ímpetu por el bien del país.

Expuso que, por ejemplo, durante 2010 se otorgaron recursos para adquirir aviones, helicópteros, vehículos blindados, equipos de comunicación, puestos móviles de control, armamento y radares, "y seguiremos haciendo un importante esfuerzo presupuestal para seguir y ampliar el apoyo logístico a las Fuerzas Armadas de México este año".

Sostuvo que en general el presupuesto para inversión en equipamiento de las Fuerzas Armadas se ha más que triplicado respecto del mismo periodo del sexenio anterior.

Dijo que como resultado de esta inversión, por ejemplo, ya se cuenta con aviones CASA 295-M, y para el segundo semestre de este año se tiene previsto recibir los helicópteros DC-725 Cougar, que ya fueron adquiridos para la Fuerza Aérea, además de los helicópteros Bell, como cumplimiento del Programa de Iniciativa Mérida que está en curso.

El Ejecutivo federal detalló que se trata de equipos de alta tecnología que van a dar un mayor impulso a las labores de los soldados del aire.

Anunció que también se mejoran las instalaciones de Santa Lucía, Ixtepec, Acapulco y Santa Gertrudis, y que el "alma mater" de la Fuerza Aérea, el Colegio del Aire, también será remodelado en su totalidad, y se adquirirán equipos de la más moderna tecnología para preparar a los futuros pilotos, a las nuevas generaciones de Águilas Mexicanas.

Calderón Hinojosa agregó que "con acciones concretas demostramos nuestro compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento de la Fuerza Aérea Mexicana".