El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha este lunes la Campaña Nacional contra Incendios Forestales con un llamado a preservar los bosques y selvas, que son una fuente de desarrollo e ingresos para el país.

El mandatario rechazó el "falso dilema" de que no es posible crecer, combatir la pobreza y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente, al tiempo que advirtió que son los pobres quienes más sufren los daños al entorno.

Comentó que son los pobres quienes tienen que acarrear por horas una cubeta de agua, que sufren cuando viven junto a arroyos o lagos contaminados; son los que mueren cuando se derrumba un monte que ha sido deforestado o a los que se lleva la corriente de los ríos y quienes padecen una inundación.

En el Parque Estatal "Flor del Bosque", el Ejecutivo federal subrayó que por esa razón, combatir la pobreza y proteger el medio ambiente debe hacerse al mismo tiempo e insistió en que sí es posible ofrecer una vida digna a la gente que vive en áreas boscosas o selváticas.

En esa vertiente, destacó que se requiere encontrar la manera de tener un ingreso económico para la gente que vive en bosques, en selvas  o incluso en zonas más secas, donde la flora y la forestación se orientada a especies cactáceas.

Previamente, el jefe del Estado mexicano; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, escucharon una explicación del funcionamiento del Sistema de Monitoreo de Incendios de Puebla.

Tras comentar que ésta es la primera de muchas visitas a la entidad en la gestión de Moreno Valle, Calderón Hinojosa llamó a no hacer fogatas en los días de campo.

Respecto a la campaña, especificó que habrá casi 10 mil brigadistas y se fortalecerán los grupos de guardabosques o de gente que combate los incendios forestales.

Aseveró que se dispondrá de una gran cantidad de recursos de fotografía satelital que detectan las zonas de calor, cámaras y habrá vehículos de vigilancia, torres de observación, centros de control, camiones, moto-bombas y aeronaves.

Se contará igualmente con 11 avionetas de reconocimiento y 22 helicópteros para combatir siniestros, "algunos nuestros y otros que vamos a rentar ex profeso para esta temporada de incendio forestal".

Adicionalmente mencionó que el programa de empleo temporal destinará más de 100 millones de pesos para contratar a personas que ayuden a combatir el fuego en bosques y selvas.

Subrayó que a diferencia de otros desastres, los siniestros forestales pueden prevenirse, por lo cual "nos vamos a esforzar por evitar los incendios y mitigar sus esfuerzos destructivos".

De hecho se avanza en ese terreno, pues en 2010 los incendios afectaron casi 115 mil hectáreas, "pero eso es menos de la mitad de lo que se había afectado 10 años antes".

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), añadió, en la década de los 90 se perdían en México 360 mil hectáreas, mientras que el año pasado esa cifra se ubicó en 126 mil "y queremos llegar a la tasa cero de deforestación".