El líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, emplazó al gobierno del estado a castigar a los responsables de los actos violentos ocurridos el martes pasado y reclamó la renuncia del director general del IEEPO, Bernardo Vázquez; de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, dado que "ningún bien hacen a los oaxaqueños".

Señaló que de esta manera se establecerán las condiciones para retornar a las mesas de diálogo con autoridades del estado.

Al término del mitin realizado por los trabajadores de la educación en el zócalo capitalino, Santiago Chepi afirmó que los hechos del martes detienen las mesas de trabajo que éstos tenían instaladas con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

"Tiene que haber respuestas por parte de Gabino Cué", señaló y adelantó que será durante la asamblea estatal del próximo fin de semana, que la Sección 22 determinará el plan de acción en relación a "respuestas pendientes" por parte de la administración estatal.

"Veníamos avanzando en las mesas, sin embargo, el contexto político nos mete en severas dificultades, ya que el gobierno del estado pudo haber permitido que se diera una manifestación pacífica y no lo hizo", recalcó.

Asimismo, criticó los posicionamientos vertidos por diferentes actores políticos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes cuestionaron la actuación de los elementos policiales durante la manifestación de profesores.

"Esos mismos priistas que hoy declaran, atacaron al movimiento magisterial y hoy hacen declaraciones oportunistas. Nos deslindamos de cualquier posicionamiento político, porque el magisterio oaxaqueño goza de plena autonomía", subrayó.

Inician averiguaciones por el enfrentamiento
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició siete averiguaciones previas en torno a los hechos violentos registrados en el Centro Histórico de esta ciudad.

Las denuncias corresponden a dos trabajadores de los medios de comunicación local, tres mujeres policías federales, una sucursal bancaria, un profesor, el propietario de una camioneta no identificada y una última correspondiente a Marcelino Coache, exvocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Precisó además que 15 policías federales lesionados durante las grescas suscitadas entre los uniformados y los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicaron que rendirían su declaración ante el Agente del Ministerio Público federal.

Dentro de dichas averiguaciones, agregó la PGJE mediante un comunicado, se encuentran la 52(DGSP)/2011, "en contra de quien o quienes resulten probables responsables de la comisión de los delitos dolosos de lesiones, privación ilegal de la libertad y robo, cometidos en agravio de tres policías federales".

Asimismo, el apoderado legal de una sucursal bancaria denunció daño patrimonial al edificio que alberga este centro mercantil; en tanto que dos trabajadores de medios de comunicación local presentaron su denuncia por lesiones y daños a su equipo, producidos por impacto de cartucho de gas lacrimógeno.

Suspenden clases en el nivel básico
La Sección 22 del SNTE suspendió clases de nivel básico en todo la entidad, a fin de realizar una serie de movilizaciones en el territorio estatal. De acuerdo al anuncio del magisterio oaxaqueño, el plan de acción contempla la paralización de actividades en los más de 13 mil 500 centros escolares de nivel básico del territorio estatal. De igual forma, en al menos 37 puntos carreteros, los mentores de la educación realizarán bloqueos en las ocho regiones del estado.

Llama la Iglesia a la prudencia
Ante los hechos de violencia, el arzobispo de Oaxaca-Antequera, José Luis Chávez Botello, llamó a la sociedad "a la prudencia, la sensatez y la cautela".

Asimismo, a las autoridades estatales solicitó una investigación profunda para esclarecer "el origen y los móviles de los acontecimientos".

Lamentó los hechos de violencia registrados en esta capital entre elementos policiales y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que al menos 18 personas resultaron lesionadas.

Oaxaca, señaló, "no puede ni debe vivir en violencia permanente, pero tampoco debe ser rehén de quienes pretenden mantenerla ahogada en la violencia".