La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su igual mexicano, Felipe Calderón, reconocen este mediodía los resultados logrados por el Consejo de Asociación Estratégica conformado por ambos países, que trata sobre asuntos políticos, económicos y de cooperación. La mandataria visita la residencia oficial mexicana, Los Pinos, en donde será recibida con un almuerzo.
Tras una entrevista en la que sólo los acompañarán los cancilleres de México y Argentina, Patricia Espinosa y Héctor Timerman, ambos mandatarios se pondrán al frente de una reunión ampliada con sus demás colaboradores para firmar los acuerdos previo al almuerzo.
Entre esos convenios, destacan el tratado de extradición, un convenio para el reconocimiento binacional en titulación académica y otros tantos en términos agropecuarios, apícolas, tecnológicos así como un convenio de cooperación minera.
El documento que firmaran las partes también tiene como puntos el apoyo mexicano a los reclamos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Mientras que el gobierno argentino reconoce las acciones emprendidas por el gobierno de Calderón en contra del crimen organizado, en una acción del gobierno federal para lograr el reconocimiento internacional de una guerra, que al menos nacionalmente, nunca ha sido vista como una real solución al problema del narcotráfico.