El líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, consideró muy grave que el secretario de Educación, que debe estar dedicado a la tarea más noble y más importante —sin duda— que tiene el gobierno de la República, pase su tiempo tratando de distraernos, de mentirnos, de engañarnos y, obviamente, descuidando el trabajo que le fue encomendado.
Las cifras oficiales demuestran que la matrícula de educación superior registra sólo 28 por ciento de jóvenes en edad de cursar la educación superior, por lo que 72 por ciento no tienen acceso a este nivel educativo.
Los datos previos fueron expuestos en el cuarto Informe de Gobierno del gobierno federal en 2010.
“El señor presidente, en su cuarto informe, nos dijo que son 2 millones 766 mil 100 los jóvenes que estudiaron en el ciclo escolar 2010-2011.
”Seguramente el secretario Lujambio desconoce, no puso atención o no escuchó; o bien los conoce y trata de confundirnos con los datos que el propio presidente dio a conocer.
“¿Qué respondió el secretario?”, volvió a cuestionar el líder del PRI. “Dice que esa es la lectura negra que el señor Moreira transmite, que no la comparte, por supuesto. Pero no, es la que se dijo en el cuarto informe, y no es la que dice un servidor”.

¿Cuál es la realidad de la juventud?
Un hombre que sí sabe de educación, dijo Moreira, “no como el señor Lujambio, un hombre que sí conoce de educación, que es el rector de la UNAM, dio a conocer el 13 de agosto del 2010 —en el diario La Jornada apareció esta información— que hay 7.5 millones de ‘ninis’.
”Inmediatamente, apresurado, sale el secretario Lujambio a tratar de desmentirlo  —se publicó en el diario La Razón— que no hay tantos ‘ninis’. Son 285 mil jóvenes  desocupados, eso dice este señor Lujambio, tratando de desmentir lo que días antes había dicho el rector de la UNAM.”
“¿Qué pasó?”, reiteró. “El doctor Narro nuevamente vuelve a decir que son 7 millones de ‘ninis’ —un poco más— y no los 285 mil, como dice el señor Lujambio. Eso aparece en Milenio el 29 de mayo de 2011.
”Y lo vuelve a poner en la mesa (la cifra), para que quedara claro que el secretario Lujambio miente.
”Aún más, datos de la SEP indican que ocho de cada diez egresados de 16 carreras no trabajan.
”El subsecretario Tuirán asegura que los profesionistas están mal pagados o desempleados. Sin embargo, el secretario Lujambio dice que hay mayores oportunidades, pertinencia social de jóvenes que estudian, y lo corrige el subsecretario Tuirán, el 1 de enero de 2010 en El Universal.
”La diferencia entre Tuirán y Lujambio es que Tuirán sí está formado y preparado para trabajar en el sector educativo, y el secretario no. Estaba en Transparencia —que es poco transparente ahora— y hubo ahí un asunto de tipo político.
Moreira volvió a cuestionar: “¿está confundido el secretario de Educación?, ¿está distraído de sus funciones? Ya le ganó la partida Cordero y él sigue haciendo todavía intentos, y descuida la función para la que fue contratado”.
No cabe duda, recalcó, el secretario engaña al pueblo y traiciona al presidente Calderón. Es una traición estar dando estas cuentas, estar dando además datos que son equivocados.