El titular del organismo en la entidad, Carlos Morales Badillo, informó que la afectación del río recorre los municipios de Tepetitla de Lardizábal hasta Tetlatlahuca.
“Podría haber afectación en cuanto a que ocupan el agua para riego, ahorita lo más importante es retirar el combustible que se regó y no habría problemas y en la parte del sur donde ha estado lloviendo, eso disminuye el riesgo”.
Se colocó en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) un cordón aleofílico y musgo absorbente a fin de que ya no siguiera contaminándose el río.
Después de un recorrido por el lugar, descartó afectaciones a los canales del distrito de riego 056, que son El Rojano y El San Lucas, así como la presa San Lucas.
“La Conagua acudió toda vez que tuvimos un reporte de una fuga de combustóleo nuevamente a las alturas de San Martín Texmelucan, para ser exactos a la altura de la comunidad de San Mateo Ayecac de Tepetitla”
El titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales Baez, afirmó que ya no existe riesgo de explosividad en Tepetitla de Lardizábal ni en Ixtacuixtla, luego de que la madrugada de este miércoles personal de Pemex, la 23 Zona Militar y autoridades de Puebla y Tlaxcala trabajaran para bajar los niveles que se tenían tras la fuga de combustóleo en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, municipio de Texmelucan, Puebla.
Por el fuerte olor a gas, la población decidió que los infantes no asistieran a clases en la primaria Domingo Arenas y el jardín de niños Fernando Montes de Oca, de la comunidad de Villalta, en Tepetitla, para evitar una posible intoxicación de los menores.
Hubo una fuga en la estación de bombeo número 7, luego de que los trabajadores de la paraestatal realizaron el cambio de una válvula en la tubería, pero no se percataron de que ésta no funcionaba y comenzó el derrame.