Ante el riesgo de daños irreversibles al arrecife del Parque Nacional Cabo Pulmo por la construcción de un complejo turístico, 22 científicos pidieron a la Unesco interceder para que el gobierno mexicano rechace ese proyecto.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) indicó que la petición se hizo en el marco de la 35 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se celebra del 19 al 29 de junio en París, Francia.
El propósito es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) atienda varias peticiones, entre ellas enviar una misión al área para investigar daños potenciales a causa de grandes proyectos turísticos en la región, refirió en un comunicado.
Los científicos de 18 instituciones académicas nacionales y extranjeras suponen que dichos complejos podrían destruir los arrecifes de Cabo Pulmo, ubicado en Baja California Sur, por lo que se pretende colocar a ese parque nacional en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.
También se le pide solicitar al gobierno mexicano que proteja a Cabo Pulmo y revoque todo permiso para construir megadesarrollos, incluyendo Cabo Cortés, que no cumplan con las regulaciones ambientales establecidas por el gobierno estatal y federal.
El director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California, Exequiel Ezcurra, resaltó que vivir dignamente de la conservación de los ecosistemas marinos es viable, ya que en términos económicos Cabo Pulmo genera más ingresos per cápita que cualquier megadesarrollo".
NTX/JRD/MCC