La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se pronunció porque se investigue la situación del ISSSTE, luego del diferendo entre la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes, ex director de la institución.

Entrevistados en el marco de la sesión ordinaria de esa organización, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez opinaron que más allá de la confrontación lo lamentable es que presuntamente se sigan usando recursos públicos para fines políticos.

Los integrantes de la presidencia colegiada de la UNT aseveraron que no es nuevo que se denuncien malos manejos en esa y otras instituciones públicas, pero ahora que es tema de discusión nacional es oportuno que se deslinden probables responsabilidades.

Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sostuvo que es triste que no haya denuncias en proceso ante autoridades fiscalizadoras y que los probables responsables sigan actuando al margen de la ley.

Agustín Rodríguez comentó que desde que entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE ya había problemas en el instituto y que los recursos no se usaron para fondear adecuadamente el tema de las pensiones, por ejemplo.

“Más allá de los dimes y diretes entre la dirigente del SNTE y el ex director del ISSSTE, a los cuales no voy a contribuir, creo que lo importante es que en la revisión que se hará de la ley de ese instituto se valore si debe permanecer o no”, dijo.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) comentó que propondrán que se suspenda la operación de esa norma y que se rehabilite la anterior, debido a que la reforma no dio los resultados que se esperaban.

Ambos dirigentes de la UNT consideraron prudente que se realice una auditoría integral al ISSSTE, pero no sólo de los últimos tres años sino desde hace varias décadas, ya que el deterioro de la institución comenzó mucho tiempo atrás.