En el marco de la celebración del Día Mundial de la Población 2011, bajo el lema “Somos 7 mil millones: cuentas conmigo, cuento contigo”, la transición demográfica de Tlaxcala muestra que los niveles de mortalidad y fecundidad registran una tasa global de fecundidad a la baja y mortalidad infantil intermedia.

Datos emitidos por el Consejo Estatal de población (Coespo) –que encabeza Ángeles Mendoza Artega– muestran que durante las últimas cuatro décadas disminuyó significativamente el número de hijos por mujer en la entidad.

En 1970 cada mujer tenía siete hijos en promedio, en el año 2000 bajó a 2.8 hijos por cada una. En 2010 ya era de 2.1 y, según proyecciones del Conapo, se prevé que continúe en descenso en el año 2016  al llegar a 1.9 hijos por cada mujer.

De acuerdo con los datos censales, en 2010 la población tlaxcalteca alcanzó un millón 169 mil 936 habitantes de los cuales 565 mil 775 eran hombres y 604 mil 161 mujeres.

En este sentido, Coespo señala que el descenso de la fecundidad y la mortalidad en Tlaxcala ha traído como consecuencia una transformación de la pirámide poblacional, que se expresa en un gradual proceso de envejecimiento de la población.

Además destacó la disminución de la descendencia de las parejas, que propicia una continua reducción porcentual de niños y jóvenes.

Esta tendencia permite hacer una reflexión acerca de las variaciones en el crecimiento poblacional del Estado de Tlaxcala, desde la implementación de la política de población iniciada en 1974, tiempo en el que ocurren importantes transformaciones en lo social, económico, salud, y otros que han influido en el cambio demográfico”, expresó la titular de Coespo.

En la entidad, la población juvenil aumentó de manera importante entre 1990 y 2000, como consecuencia de la elevada fecundidad (3.6 y 2.8 hijos por mujer, respectivamente). A partir de entonces, el constante y continuo descenso de los niveles de fecundidad ha generado una importante reducción de la razón de dependencia de menores de quince años, tendencia que continuará durante los próximos veinte años.

Sin embargo, conforme avanza la transición demográfica, la razón de dependencia de la tercera edad crecerá en el mediano y largo plazo, por lo que se  prevé que en 2016 continuará su incremento porcentual en nueve personas de 65 años o más por cada cien personas en edad laboral.

La celebración del Día Mundial de la Población fue instituida a iniciativa de las Naciones Unidas en el contexto del nacimiento del habitante cinco mil millones, ocurrido el 11 de julio de 1987. A partir de entonces, se ha focalizado la atención a la importancia de las temáticas de población.