El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentará este miércoles en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para pedir a los gobiernos federal, capitalino y del estado de México que detengan la urbanización en las zonas chinamperas de Xochimilco.

Al recibir a habitantes de esa demarcación, el senador Carlos Navarrete indicó que “propondrá que los gobiernos locales y federal destinen en su respectivo presupuesto de egresos de 2012 recursos para el rescate integral de la zonas chinamperas del Valle de México”.

Precisó que también solicitarán a la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, conformar un plan integral de rescate según dos mil 567 niveles de catalogación de la zona, como usos de suelo, deterioro ambiental, cantidad de árboles, infraestructura urbana y especies de animales.

El líder de los senadores del PRD adelantó que el punto de acuerdo también prevé demandar la implementación de un programa de conservación ecológica en la zona.

Informó que también pedirán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fondos para que en tres años se inviertan dos mil millones de pesos para rescatar los canales, las chinampas, los corredores turísticos y renovar totalmente la vida de Xochimilco.

Navarrete, acompañado del senador Valentín Guzmán Soto y de habitantes y trabajadores de Xochimilco firmó el compromiso de impulsar este punto de acuerdo, y confió en que sea aprobado por las demás fuerzas legislativas.

Los trabajadores y habitantes de la delegación realizaron un acto simbólico de protesta abordo de un carro alegórico, que transportó una trajinera de la glorieta a Cristóbal Colón a la nueva sede del Senado.

NTX/ICG/ARL/CONFE