Para dar cumplimiento a lo que el establece el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) impartió el curso Informe Policial Homologado (IPH), que forma parte del nuevo modelo policial en México.

Este curso fue impartido del cuatro al 15 de julio 2011, en las instalaciones de la Academia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a un grupo de 160 elementos de diversos municipios.

El Secretario Técnico del SESP, Sergio Pintor Castillo, resaltó que esta capacitación surge por la reciente reforma al Código Penal en el país, que tiene que ver con los procesos orales acusatorios,  en el que los elementos policiacos de los municipios y del Estado participarán.

Además, dijo que obedece a lo que establece el PED, de dar cumplimiento a la necesidad de capacitar y profesionalizar los cuerpos de seguridad pública en el Estado.

Los elementos formarán parte indispensable de los delitos porque podrán dar información como parte de su trabajo preventivo, como ya se deberá desarrollar en la labor de la nueva reforma penal; a fin de que sean pruebas eficientes para la impartición de justicia”, señaló.

Destacó que habrá más tareas, cursos y capacitación; y en la medida del desempeño e interés de los policías, podrán avanzar para la convocatoria de la Policía Acreditable, que está en vigor.

Lo que queremos es darles incentivos para que, quien quiera se sienta con la capacidad de profesionalizarse; está esa opción que tiene retribuciones importantes no  sólo el salario sino una serie de prestaciones, porque a mayor esfuerzo mejor retribución.”

Reiteró la felicitación a los municipios de Tequexquitla, Altzayanca, Huamantla, Ixtenco, Terrenate, Lázaro Cárdenas y Tocatlán, Tlaxco, Atlangatepec, Tetla de la Solidaridad, Muñoz de Domingo Arenas, Xaltocan, San Lucas Tecopilco, Yauhquemehcan, Xalostoc y Coaxomulco; así como a ocho policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por tomar este curso.