Todo inicio cuando dos hombres se dedicaban a repartir panfletos en la cabecera municipal de Santa Ana Chiautempan, para dar a conocer un supuesto plan alterno para el desarrollo y organización de la feria anual de este lugar.

En eso estaban Vicente Solís Muñoz y Marco Antonio Xochitiotzin, cuando fueron abordados por elementos de la policía municipal, quienes los detuvieron y ahí surgió la confusión, pues se hablaba de presunta brutalidad policiaca en el momento de la detención.

Familiares e integrantes del grupo de comerciantes al que pertenecen se reunieron durante todo el día, para conocer lo que pasaba y responsabilizaron a la comuna por las lesiones de Vicente Solís quien presuntamente se debate entre la vida y la muerte por la golpiza que policías municipales le propinaron.

Los ambulantes se reunieron frente a la presidencia municipal para exigir que sean cesados los policías que supuestamente agredieron a Vicente Solís Muñoz y Marco Antonio Xochitiotzin.

Cerca de la media noche del miércoles no se reportó acuerdo alguno entre las partes, la mesa de dialogo se tuvo que llevar a cabo en el palacio de gobierno, debido a que las autoridades municipales se negaron a realizarla en el municipio.

Esto origino que los manifestantes se enfurecieran,  causaran destrozos en las afueras de la alcaldía y fueran desalojados con gases lacrimógenos por la policía estatal, en respuesta volcaron una patrulla.

No conformes con esta acción, también ingresaron al templo de nuestra señora Santa Ana, repicaron las campanas y trataron de ingresar a la casa cural utilizando una viga como ariete, para derribar las puertas.

Justificaron el regreso de la feria por ser un festejo profano, por lo que amenazaron en radicalizar sus medidas de inconformidad; “la feria se hace siempre frente a la iglesia de la Señora Santa, si no se regresa la feria al centro, allá no hay feria y aquí tampoco y calles cerradas a ver que hace”.

Sin embargo en conferencia de prensa, el edil presentó exámenes médicos que demuestran que no hay tales agresiones y dijo que todo era asunto de intereses personales de comerciantes.

Por su parte el párroco Tomás Morales del Raso también se “lavo las manos” al decir que la iglesia católica no tiene interés ni injerencia en este asunto y que se deslinda de cualquier acto vandálico, ya que también sus instalaciones, al igual que la alcaldía, sufrió daños durante la gresca.

Como resultado del enfrentamiento tres menores de edad fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por participar en los hechos violentos de la tarde noche del miércoles en la ciudad de Chiautempan, junto con cinco personas más.

La Secretaría de Seguridad Pública que informó que en apoyo a la policía municipal para tomar el control de las instalaciones de la alcaldía sus elementos tuvieron que intervenir, ocho personas tomaron parte en la volcadura de una patrulla estatal marcada con el número 227 a un costado del parque Juárez, así como en los destrozos de las oficinas públicas.

Todos los asegurados se encuentran a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde el Ministerio Público decidirá la situación legal de cada uno de ellos.

Los detenidos son Oscar Moreno Corona de 38 años, Leticia Temoltzin Cuapio de 29 años,  Santiago Flores Cruz de 21 años, Omar Salazar Cuecuecha de 20 años y Sergio Moreno Temoltzin de 18 años de edad; María Fernanda N. de tan sólo 13 años de edad, así como Juan Carlos N. de 15 años y Armando N. de 17.