El funcionario precisó en entrevista que esa cifra corresponde a los habitantes de las colonias San Pedro de los Pinos, Nápoles y Barrio de Mixcoac, en la delegación Benito Juárez, en las que desde el miércoles se montó un cerco sanitario para evitar una posible epidemia.
López-Gatel Ramírez indicó que es “de un millón 800 mil a dos millones 200 mil la población que está en riesgo en este momento, pues no se vacunó en 2008”.
Explicó que dicho cerco sanitario significa que se divide en varias etapas siendo la primera la vacunación, la cual es la más importante en este caso, lo que corresponde a 49 manzanas que equivale a un área de casi cinco kilómetros radiales.
La segunda parte es la búsqueda activa de casos y la tercera es la verificación de antecedentes de vacunación, para lo cual se actuó de inmediato en los primeros dos días, pero se mantendrá la vigilancia epidemiológica durante 42 días.
Detalló que el periodo de incubación del sarampión es de 21 días, aunque se determinó que el cerco se mantuviera por 42 días, ello por precaución.
“El cerco en sí mismo se cumple en 24 a 36 horas que es la parte de vacunar y buscar casos positivo, pero la vigilancia en esas tres colonias se aplicará durante 42 días”.
Lo anterior significa que si el cercó se empezó el 10 de julio los 42 días vencen en la segunda semana de agosto.
El funcionario indicó que en este momento ya se completó con base en el mapeo de las 49 manzanas la visita casa por casa y edificio por edificio de las mencionadas colonias de la Benito Juárez.
Asimismo, el especialista señaló que se tiene que confirmar la lista de pasajeros del avión que llegó de Francia y en el que venía la niña contagiada de sarampión, ya que en estos vuelos viajan alrededor de 380 a 420 pasajeros.
“Estamos emitiendo un alcance a la alerta del 16 de junio, donde se específica la presencia de este caso, y estamos realizando una serie de acciones ante la presencia de una persona contagiada”, anotó.
Explicó que todo ello es parte de la inteligencia epidemiológica, es decir lo que puede pasar y prevenir, por ello el 16 de junio se mandó la alerta epidemiológica.
Comentó que la niña contagiada vino de Francia el 10 de julio a México, pero su caso fue comprobado hasta el día 15.
La menor presentó fiebre, tos, conjuntivitis, ronchas y fue atendida en el Centro de Salud Mixcoac, y el Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) en un tiempo récord, con sus nuevas técnicos de biología molecular demostró en 24 horas la presencia de sarampión.
NTX/ERM/JGR