Los gobiernos Estatal y Federal, en acuerdo con Petróleos de México (Pemex), signaron este jueves una minuta de trabajo mediante la que establecieron emprender acciones coordinadas en materia de Protección Civil, para fortalecer la prevención y disminuir los riesgos en los pobladores por donde atraviesan los ductos de esta paraestatal.

Lo anterior se deriva del convenio de colaboración firmado al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el que Pemex se comprometió a entregar el Atlas de Instalaciones Estratégicas de Pemex en la entidad a las autoridades estatales, además de capacitar a los funcionarios en el uso de la herramienta.

El secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, señaló que la reunión sostenida con Pemex fue productiva, pues se estableció el esquema de coordinación que permitirá atender las emergencias que pudieran presentarse en los sitios donde atraviesan los ductos de Pemex y evitar accidentes  como el ocurrido en San Martín Texmelucan, Puebla.

Detalló que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) realiza actividades acordes a  las políticas, objetivos y líneas de acción plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), que se consolidarán a través de mecanismos de coordinación con Pemex y los municipios.

Por su parte, la directora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, comentó que la coordinación es el aspecto más importante de la Protección Civil para la prevención y atención de incidentes que se pudieran generar.

A su vez, el director del IEPC, Mateo Morales Báez, explicó que continuarán las acciones en vínculo con Pemex en materia de prevención y atención a la población. En este tenor, este jueves se realizará un simulacro en la válvula de seccionamiento del Gasoducto ubicado en Muñoz de Domingo Arenas.

Por su parte, el subgerente de Atención de Relaciones Externas de la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex, Oscar Oliva García, reconoció la disponibilidad del Gobierno Estatal para coordinar los trabajos.