En su petición, el órgano legislativo señaló que según el Banco de México, el ingreso de divisas procedente de la actividad turística descendió 5.9 por ciento de enero a mayo de 2011, con respecto al mismo periodo del año pasado.
“Incluso, la caída es mayor a la registrada a causa del virus de la Influenza A(H1N1) que afectó al país en el mes de abril del 2009”, añadió.
Los legisladores informaron que de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, debido a la inseguridad que vive México, la balanza turística cayó 20.5 por ciento en el primer trimestre del 2011.
Por ejemplo, apuntó, en Acapulco la vida nocturna cayó más del 60 por ciento, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 50 por ciento de los habitantes “dejaron de salir a divertirse ante el temor de ser víctimas de la inseguridad”.
La Comisión Permanente manifestó que el tema económico y las alertas que los gobiernos extranjeros emiten para prevenir a sus ciudadanos de viajar a México por la inseguridad, han afectado directamente al sector turístico.
Por ello, la máxima instancia del Congreso consideró pertinente atender de manera urgente esta problemática, debido a la gran dependencia que muestra la economía del país ante esta actividad, y solicitó a la Sectur un informe detallado sobre el tema.
NTX/ICG/MAC/CONFE