El presidente Felipe Calderón levantó la cuarta bandera blanca de la cobertura universal en salud en el estado de Morelos, con lo cual cumple el compromiso de garantizar médicos, medicinas y hospitales para todos los mexicanos.

"Hoy es un gran día para Morelos, es un gran día para mí también, el cumplir un compromiso, el cumplir la palabra empeñada de darle cobertura universal a todas las morelenses y a todos los morelenses se les ha cumplido hoy”, expresó Calderón Hinojosa.

Señaló que el empeño fue que cada hombre, cada mujer, cada anciano y cada niño, "por su dignidad de persona humana, principio medular, en el cual creemos quienes profesamos el humanismo político. Cada persona por su dignidad tiene derecho a la vida y a la salud".

Al declarar a Morelos como el cuarto estado del país que logra la cobertura universal en salud después de Baja California Sur, Chiapas y San Luis Potosí, recordó que, además, a través del Seguro Médico para una Nueva Generación, desde 2006 todos los niños que nacen en México cuentan con todos los servicios de salud gratuitos.

En la Unidad de Especialidades Médicas, Cirugía Ambulatoria Jojutla, destacó que por ejemplo un gasto importante del Seguro Popular es la atención de distintos tipos de cáncer, pues hace cuatro años siete de cada 10 menores con leucemia moría y ahora por lo menos siete se curan.

Al entregar al gobernador Marco Antonio Adame la constancia de cobertura universal, la póliza cinco millones del Seguro Médico para una Nueva Generación y la póliza 912 mil 503 de Seguro Popular, dijo que todos contamos con su solidaridad, apoyo y cariño para seguir adelante.

A su vez. el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, señaló que en este ano el ciento por ciento de los mexicanos contarán con la cobertura universal en salud, con lo que se eleva su calidad de vida y contribuye al combate a la pobreza, además de reducir la brecha de la iniquidad social.

Por su parte, el gobernador de Morelos reconoció a Felipe Calderón como el presidente de la Salud, y recordó que con estas acciones se cumple con el compromiso que asumió desde el primer día de su gobierno y cuando fue candidato a la Presidencia.

Consideró que la Salud es lo primero, y para lograr la universalidad de la atención en salud se realizaron importantes acciones de infraestructura, como la construcción y rehabilitación de unidades médicas y laboratorio de Salud Pública, entre otros programas locales.

Anunció la conclusión de otras obras y acciones, como el hospital del Niño y Adolescentes, y de atención de emergencia de larga distancias.

NTX/ERM/HTV