El secretario de Gobernación, Francisco Blake, instó a dar el paso decisivo y avanzar en la ruta de la transformación institucional del país, mediante la aprobación de las reformas laboral, política y de seguridad.

Agregó el funcionario federal que México requiere poner al día a sus instituciones a través de las reformas legislativas que se discuten en el Congreso y así hacer frente a los nuevos retos que tiene el país para su desarrollo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró que el cambio institucional llevado a cabo durante la actual administración ha permitido enfrentar diversos desafíos y avanzar aún en medio de la crisis económica internacional.

Muestra de ello, continuó a través de un comunicado, es la elevación de la cobertura en materia de salud y de educación básica, así como la contención de la pobreza extrema.

El responsable de la política interior del país insistió en la necesidad de dar el paso decisivo para avanzar en la ruta de la transformación institucional del país.

En este marco se refirió al paquete de reformas pendiente de legislar en materia de orden y justicia, como el “lavado” de dinero y la Ley de Seguridad Nacional, entre otras, que permitirán un combate más eficaz al crimen.

Blake Mora aseguró que además dicha reforma regulará mejor la intervención de las fuerzas armadas con respeto pleno a los derechos humanos.

En materia económica, subrayó que es imperativo impulsar la reforma laboral para actualizar el marco normativo de empresas y trabajadores y contribuir a la competitividad, al tiempo de reconocer socialmente los derechos laborales de empleadas domésticas y restringir el trabajo infantil.

Blake Mora sostuvo también que la reforma política es una demanda social que contribuirá a la rendición de cuentas y mayor participación de los ciudadanos en la política.

NTX/GVM/MCC/LIBRE09