El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno le está “echando muchas ganas” al tema de los servicios de salud para la gente, en especial para quienes no son afiliados al IMSS o al ISSSTE, porque constituye un asunto de la mayor importancia para las familias.
El mandatario dijo que en su administración “sabemos que de las muchas necesidades que tiene la gente, de los muchos problemas que hay que resolver, si hay uno más importante que otro es la salud”.
En la inauguración del Hospital Materno Infantil y de la Unidad Médica de Especialidades Oncológicas, el titular del Ejecutivo recordó que la sabiduría popular establece que la salud es primero.
Explicó que “si uno no tiene oportunidades de educación se le frustran muchas cosas en la vida, si uno no tiene algunos otros servicios cuestan mucho más algunas cosas, pero si uno no tiene servicios de salud lo que se pierde no es el confort de una casa, no es la oportunidad de un buen trabajo, lo que se pierde es la vida”.
Acompañado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova, y el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el presidente Calderón subrayó que la salud “es lo primeritito que tenemos que cuidar”.
Mencionó que en Baja California existen familias que están afiliadas al IMSS, al ISSSTE, “pero los grandes desposeídos de un servicio de salud” era la gente que no era beneficiaria de alguno de estos organismos.
Explicó que por ello se impulsó, como en todo el país, el programa del Seguro Popular, y en esa entidad ya se rebasó al millón de beneficiarios; y añadió que el Gobierno Federal paga una cantidad de dinero al del estado por cada persona afiliada, y este año Baja California recibirá dos mil 500 millones de pesos por ese concepto.
En su discurso, Calderón Hinojosa dijo que el rezago en materia de salud en Baja California “es enorme”, pero este nivel de recursos e inversión permite poner en marcha unidades y hospitales como los inaugurados aquí para ofrecer mejores servicios a la población.
Anunció que el Gobierno Federal va a “apresurar el paso” para alcanzar la cobertura universal en salud que representa médico, medicinas y tratamiento para todo aquel que lo necesite.
Dio a conocer que en estos dos centros hospitalarios inaugurados se invirtieron casi 300 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 240 millones, y el resto corrieron por parte del gobierno del estado.
A su vez, el gobernador José Guadalupe Osuna destacó el nivel de recursos que se han destinado al sector salud en la entidad entre los gobiernos federal y del estado, que en los últimos cuatro años ascienden a mil 117 millones de pesos.