La venta de antibióticos en México disminuyó casi 20 por ciento debido al control sanitario con receta médica, sin que por ello se incrementara la cifra de infecciones respiratorias agudas o diarreicas, y sobre todo se ha evitado la automedicación, destacó el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Al inaugurar la 12 Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica, el funcionario refirió que ello es resultado del primer año que entró en vigor el acuerdo para el control de antibióticos, que establece exigir la receta médica para su dispensación.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) comentó que esos resultados confirman que “los mexicanos consumían antibióticos de manera desmedida, generando con ello resistencia bacteriana”.

En el acto organizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Córdova Villalobos reconoció a los responsables sanitarios de las farmacias por cumplir los lineamientos a los que se sujeta la venta y dispensación de antibióticos.

En su oportunidad, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, indicó que en coordinación con las entidades federativas se han verificado nueve mil 188 farmacias desde la entrada en vigor del Acuerdo para el Control de Antibióticos.

Comentó que se observa un cumplimiento promedio de 85 por ciento de los puntos de dicho documento, y que en el resto se detectaron inconsistencias que se han resuelto con capacitación y asesoría técnica.

Por otra parte, trascendió que en los últimos meses se autorizaron tres mil 338 registros de medicamentos y dispositivos médicos, lo que representa que su comercialización es un impulso importante para el sector farmacéutico y constituye el acceso para la población mexicana a más y mejores insumos para la salud.

Asimismo se publicaron las convocatorias dirigidas a los interesados en fungir como terceros autorizados para la elaboración de predictamen para registros sanitarios de dispositivos médicos y medicamentos alopáticos.

También se emitieron las modificaciones administrativas y técnicas a las condiciones de registro sanitario de medicamentos alopáticos, biológicos, vitamínicos y herbolarios y para visitas de verificación de establecimientos de fabricación de medicamentos y fármacos nacionales y extranjeros.

Además para centros de mezclas estériles, almacenes de depósito, distribución de fármacos y de acondicionamiento de medicamentos, farmacias, droguerías y boticas, se detalló a través de un comunicado.

Con el fin de agilizar el mercado farmacéutico, informó que se eliminó la obligación de registro sanitario para casi mil 700 productos anteriormente considerados como dispositivos médicos y se estableció una nueva categoría para aquellos que tienen un riesgo mínimo.

En materia de perfeccionamiento del marco normativo, el 1 de junio pasado se publicaron los lineamientos que permiten el esquema de liberación simplificada para vacunas, lo cual se traduce en una reducción de 90 a 30 días el tiempo de respuesta para los usuarios.

En breve se publicarán las modificaciones al Reglamento de Insumos para la Salud en materia de medicamentos biotecnológicos, que otorgará certidumbre jurídica a la industria sobre los requisitos necesarios para la autorización de estos productos innovadores y biocomparables.

Las modificaciones a este reglamento se relacionan con las características del etiquetado, el plazo legal de 235 días para la obtención de un registro sanitario, y la cláusula Bolar limitada a ocho años antes de que venza la patente.

Por otra parte, se han establecido carriles especializados de atención para los trámites administrativos de medicamentos y dispositivos médicos, lo cual permite obtener una autorización en sólo tres días hábiles.

Esta medida impactará un universo de aproximadamente cinco mil trámites administrativos que anteriormente tardaban meses en ser aprobados.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se sometió a un proceso de certificación ante la Organización Panamericana de la Salud en materia de fármacos y vacunas.

Se espera obtener dicho certificado en el primer trimestre del año entrante para que esté a la altura de las mejores agencias sanitarias del mundo, con credibilidad internacional.