El volcán Popocatépetl registró flujo de agua con ceniza y fragmentos sólidos en uno de sus costados, informó la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la dependencia federal detalló que el evento se registró a las 18:15 horas de este miércoles y los materiales transitaron por la cañada principal de Tenenepanco, Puebla.

Por ello, se informó a las autoridades de Protección Civil con fines de alertamiento, a fin de que se activaran los planes preventivos y operativos correspondientes, por lo que personal de dicho organismo acudió al sitio para orientar a la población.

De acuerdo con la dependencia federal, en 2001 ocurrió un flujo similar en la zona de Santiago Xalitzintla, Puebla, lo cual no representó un riesgo mayor para los habitantes de ese lugar.

La Segob precisó que el flujo de material reportado la tarde de este miércoles no está asociado directamente al incremento de la actividad sísmica del volcán ocurrido en las últimas 48 horas.

Dejó claro que el comportamiento referido no implica, por el momento, un cambio en el nivel de alerta volcánica, por lo que se mantiene el semáforo en Amarillo fase 2, al igual que la restricción de acceso en un radio de 12 kilómetros.

Recordó que sólo se permite el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, Estado de México, y recomendó a la población cercana al volcán mantenerse atenta a las alertas y recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres.