El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, atestiguó los avances en la creación de un frente común agropecuario y para enfrentar retos climáticos.

En reunión con los 31 titulares de Desarrollo Agropecuario del país el funcionario reconoció los avances en la conjunción de planes, metas y objetivos para detonar el crecimiento del sector agropecuario y pesquero.

Destacó logros significativos y oportunos para compartir experiencias exitosas, atender emergencias climáticas, desarrollar proyectos transversales regionales, fortalecer la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios y la inversión en bienes públicos que impacten en el valor agregado.

Durante su participación en la XLII Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el titular de la Sagarpa reconoció a sus integrantes los avances para compartir una visión más acorde a los nuevos retos.

También habló de sustentabilidad de los proyectos productivos y el cuidado de los recursos naturales, agua y tierra, principalmente.

Señaló que los fenómenos climatológicos impactan cada vez más en el sector, por lo que estamos a tiempo para corregir políticas públicas que correspondan a la nueva realidad, a fin de fortalecer acciones encaminadas a prevenir riesgos.

El secretario de Agricultura dijo que no se debe quedar con la parte de seguros, sino también invertir en bienes públicos que den valor agregado a los productos agroalimentarios y refuercen los controles de sanidad e inocuidad.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, indicó que este ejercicio de retroalimentación entre la Sagarpa y los integrantes de la AMSDA representa un esfuerzo común.

Asimismo, subrayó, es el resultado de compartir problemas y soluciones, intercambiar experiencias, conjuntar proyectos exitosos y a su vez replicarlos de acuerdo con las características particulares de cada entidad.

Exhortó a los integrantes de la AMSDA a unir objetivos y planes con una visión integral y corresponsable en beneficio de los productores y sus familias.

Es necesario definir un plan estratégico de común acuerdo entre todas las entidades federativas para solicitar al Congreso de la Unión recursos orientados a aumentar las acciones para la mitigación de los efectos del cambio climático, subrayó.

A su vez, el presidente de la AMSDA, Manuel Valdés Rodríguez, explicó la agenda de trabajo del Foro, donde destaca el tema de los fenómenos de heladas y sequías que han afectado la producción en algunos estados del Centro-Norte del país y el trazo de mecanismos para su atención oportuna.