A fin de detonar la productividad y la competitividad del sector agropecuario y pesquero, este año se trabaja un esquema de Extensionismo Rural que se vincula con las universidades y centros de investigación y que da asistencia técnica a través de prestadores de servicios.
El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, destacó que este año se creó el Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural con un presupuesto federal de mil 41 millones de pesos en concurrencia con las entidades federativas, con una meta para impactar a casi 250 mil productores.
En una reunión con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), agregó que éste nuevo esquema de capacitación y desarrollo reconoce la prioridad de invertir en capital humano y social de la población rural.
Mediante un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rivera Rodríguez añadió que para lograr ese objetivo se renueva en México el concepto de las universidades como ejecutoras del extensionismo.
Expuso que “una sociedad del conocimiento es aquella capaz de generar, apropiar y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir un mejor futuro”.
Detalló que las universidades prestan directamente el servicio de extensión, innovaciones tecnológicas y metodológicas para la aplicación de los productores en sus unidades de producción, para lo cual se orienta 36 por ciento del presupuesto comprometido.
Rivera Rodríguez aseguró que los servicios de asistencia técnica son proporcionados por casi siete mil profesionales seleccionados por los productores de una red con más de 24 mil prestadores de servicios registrados, servicio que se apoya con 64 por ciento del recurso.
Estos actores, en coordinación con los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales, las Unidades Técnicas Especializadas, la Red de Desarrollo Territorial y otros agentes, más los productores y sus organizaciones, conforman la Red de Innovación y Extensionismo Rural.