El 22 de agosto, la Jueza Cuarto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal informó que el 8 de agosto había girado la orden de aprehensión contra Félix Moreno por el delito de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos.

Al ser notificado, el exfuncionario tenía los días 24,25 y 26 de agosto, más 24 horas para poder comprobarlo, por lo que el plazo concluyó el 30 de agosto pasado. La “suspensión (del amparo) dejó de tener efectos” por lo que podía ser detenido.

“En tales condiciones, el pasado 3 de septiembre, cuando se cumplió la orden de captura, no existía motivo legal que impidiera detenerlo y llevarlo a la jueza cuarto, tal como lo hizo la Policía Federal al ingresarlo al reclusorio preventivo oriente de esta ciudad”, indicó la PGR.

La fiscalía federal anunció que el agente del Ministerio Público Federal interpondrá los recursos que correspondan y “hará valer las acciones legales procedentes”, en un periodo de 72 horas, para que se niegue la suspensión definitiva del amparo y enfrente el proceso penal por los delitos que se le imputan.

En octubre de 2010, el fiscal federal aseguró en el puerto de Acapulco un yate como resultado de la indagatoria que se realiza a Moreno Díaz con base en la averiguación previa, agregó la agencia.

En esa ocasión el representante social de la Federación decretó el aseguramiento del yate relacionado como objeto, instrumento o producto probable de un delito, a fin de contar con elementos de prueba en el caso.

El exfuncionario fue vinculado en casos de sobornos luego que la gigante tecnológica suiza ABB fue multada por el gobierno de Estados Unidos por violar las leyes anticorrupción de ese país en sus operaciones en México y en Iraq.

Apelara PGR

La PGR anunció que interpondrá un recurso legal en contra de la libertad que obtuvo el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nestor Félix Moreno Díaz, luego de que una juez no cumplimentó la orden de aprehensión que ella misma dictó.

La Procuraduría General de la República (PGR) precisó en un comunicado, que el ex directivo no logró su libertad a través de una fianza como se había indicado más temprano, sino que lo hizo a través de un amparo concedido por un juez federal en Monterrey.

El pasado 3 de agosto, Moreno Díaz presentó demanda de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, en contra de la orden de aprehensión que se había dictado por un Juez de Distrito en el Distrito Federal, en relación al delito de enriquecimiento ilícito.

No obstante, en el amparo se precisó que una vez que se conociera con precisión que juez federal había ordenado la aprehensión, el quejoso (Moreno Díaz) tenía tres días para presentarse con ese juzgador.

El 22 de agosto, la Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, informó que había obsequiado el mandamiento judicial de arresto para el ex directivo de CFE, y detalló que el enriquecimiento ilegal superaba los 33 millones de pesos.

La PGR aseguró que transcurrieron los tres días posteriores para que Moreno se presentara en el juzgado, pero como no lo hizo, el amparo quedó sin efectos y se le podía detener, como ocurrió ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Pese a lo anterior, cuando Moreno Díaz fue presentado ayer ante la Juez Cuarto de Distrito, ésta determinó dejarlo en libertad argumentando que seguía vigente el amparo obsequiado por el juez de Monterrey. De esta forma, el inculpado abandonó el Reclusorio Preventivo Oriente.

“El Ministerio Público de la Federación interpondrá los recursos que correspondan y hará valer las acciones legales procedentes, para se niegue la suspensión definitiva a Moreno Díaz, y éste enfrente el proceso penal por el delito que cometió”, concluyó la PGR.

Sale bajo fianza


Tras cubrir el pago de una fianza fijada por un juez federal, el ex Director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nestor Félix Moreno Díaz obtuvo su libertad, luego de que fue detenido ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Autoridades de la PGR informaron a Notimex que el probable responsable abandonó durante las primeras horas de hoy las instalaciones del Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, aunque su proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito continuará vigente.

Moreno Díaz había sido aprehendido ayer en la referida terminal aérea, en cumplimiento de la orden de aprehensión girada el pasado 8 de agosto por un juez y relacionada con la causa penal 25/2010 iniciada por el delito antes mencionado.

De acuerdo con las investigaciones, el ex servidor público federal habría favorecido durante su gestión a ciertas empresas estadounidenses, otorgándoles contratos de arrendamiento de plantas eléctricas a la CFE a cambio de sobornos en efectivo y en bienes materiales.

La PGR liberará esta tarde un comunicado de prensa para ampliar los detalles sobre la libración caucional de Moreno Díaz.