El Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) ha aportado 420 millones de pesos en lo que va de 2011 para apoyar a la población afectada por contingencias meteorológicas, informó el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

El funcionario destacó que con la aplicación de esa herramienta social se ha garantizado el sustento de miles de familias damnificadas por fenómenos naturales en Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Durango, donde en febrero pasado se presentaron intensas heladas.

Recordó que luego vinieron las sequías en más de 12 estados de la República y a partir de junio se registraron lluvias torrenciales en Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y el Estado de México.

Subrayó que esta última entidad se declaró en contingencia en dos ocasiones, pues a fines de junio se desbordó el Bordo de Xochiaca, lo que llevó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a implementar el PETI en Ciudad Nezahualcóyotl para apoyar a 854 familias.

Ante esa nueva contingencia el secretario de Desarrollo Social ordenó implementar ese mecanismo en beneficio de 825 familias de Cuautitlán y Teoloyucan cuyas casas resultaron inundadas por el desbordamiento del Río Cuautitlán, se informó en un comunicado.

En una reunión con vecinos de la colonia Xochitla, del Fraccionamiento Los Olivos, Félix Guerra informó que, incluidos los recursos del PETI y del Programa de Reposición de Enseres Domésticos, se comenzaron a entregar 26 mil 200 pesos en beneficio de cada una de las 825 familias de esos municipios que sufrieron afectaciones derivadas de las lluvias.

El funcionario federal externó que “cuando la sociedad se une no hay problema por grande que sea que no podamos resolver y prueba de ello es que Cuautitlán está nuevamente de pie y trabajando para regresar a sus actividades cotidianas lo más pronto posible”.

Indicó que las familias que lo deseen podrán participar en el desazolve y limpieza de sus casas y calles a cambio de un jornal doble por parte del gobierno federal.

Finalmente dijo que la dependencia a su cargo distribuye ayuda humanitaria en los estados de México, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Guerrero, donde se reportan 365 mil 348 personas afectadas de 169 municipios, donde las lluvias han dejado un saldo de 84 muertos.