La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer el fallo a favor de México sobre la disputa que restringe la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos y que han impedido introducir el producto de manera efectiva al mercado norteamericano.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Agricultura y de Economía informaron que la controversia se centró en los efectos restrictivos al comercio de la etiqueta dolphin-safe que utiliza Estados Unidos y en la discriminación que ocasiona a las exportaciones mexicanas.
El panel determinó que las medias relativas al etiquetado dolphin-safe impuestas por Estados Unidos constituyen un obstáculo innecesario para el comercio.
Además la decisión del panel pone en entredicho el nivel de protección al medio ambiente marino y a los delfines que supuestamente Estados Unidos pretende impulsar mediante el referido etiquetado.
Estas restricciones, dijo la Sagarpa, han impedido introducir el atún mexicano de manera efectiva al mercado estadounidense, pese a que México cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines.
En este caso, la OMC determinó que el etiquetado dolphin-safe de Estados Unidos cumple sólo parcialmente con el objetivo de informar a los consumidores sobre la protección a los delfines.
Además el panel internacional determinó que el esquema que exige Estados Unidos no informa fehacientemente al consumidor y no permite que éste tenga acceso a productos de atún que se capturan mediante métodos sustentables y avalados internacionalmente, subrayó la dependencia.
Se refirió a la utilización de la etiqueta dolphin-safe del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD) propuesta por México para informar al consumidor, y que ambas etiquetas podrían incluso coexistir sin generar riesgo de desinformación o confusión.
En este caso, la decisión del panel reconoce que la flota mexicana cumple de manera responsable con los lineamientos del APICD, lo cual ha permitido eliminar la mortandad de delfines en niveles de casi cero por ciento, lo que no ha sido comprobado en el caso de otros océanos donde pescan las flotas de otros países, incluso de Estados Unidos.
A pesar de que el informe es favorable para México en la primera instancia del proceso, dicho informe puede ser objeto de apelación por una o ambas partes, dentro de los próximos 60 días y en caso de apelación el resultado final se dará a conocer durante el primer semestre de 2012.
Por último la Sagarpa acusó que no obstante que México cumple con los más altos estándares de protección a los delfines Estados Unidos aún no permite que el atún mexicano porte la etiqueta dolphin-safe, y sin eso no hay un acceso efectivo a ese mercado.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre: