En los últimos cinco años, el gobierno federal ha invertido 30 mil millones de pesos como parte de la Estrategia 100 x 100 en rubros como salud, educación, vivienda y drenaje de agua potable, señaló Heriberto Félix Guerra.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que esos recursos también han servido para obras de electrificación, caminos, y proyectos productivos en los 125 municipios con menos índice de desarrollo humano del país.
Aun así, abundó, “uno de los mayores retos que pensamos hoy es la profunda desigualdad regional, que provoca que ciudades como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal tengan niveles de vida semejantes a los de Europa o de Estados Unidos”.
Mientras tanto, reconoció, también hay municipios pobres de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con niveles de vida semejantes los de África subsahariana.
Ante ello, recalcó que se cuenta con programas encaminados al desarrollo social y humano en la competitividad a nivel de los territorios más marginados del país.
“Por ese compromiso, el desarrollo en los siguiente meses está dirigido a promover espacios de diálogo que permiten construir acuerdos para impulsar el desarrollo integral de las regiones”, afirmó el funcionario.
Félix Guerra dijo que también se pretende consolidar una perspectiva multidimensional del desarrollo regional del país, apoyada en las regiones más rezagadas, y consolidar el enfoque regional como uno de los ejes rectores estratégicos de la acción federal.
Por lo tanto, añadió el encargado de la política social del país, tenemos que crear espacios de reflexión y debate para generar alternativas con visión de futuro.
Sin embargo, subrayó que antes de ello se debe refrendar el compromiso con los millones de mexicanos que aún esperan, desde las comunidades donde viven y trabajan, desde sus regiones y municipios, un tiempo de justicia y equidad.
En un comunicado, expuso que se requieren políticas públicas integrales que permitan disminuir la brecha de los desequilibrios regionales, aprovechar las potencialidades y mejorar la competitividad de las distintas regiones, en beneficio de quienes aún permanecen en el rezago social.