El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó al Congreso de la Unión a discutir y, en su caso, aprobar la minuta de la Ley de Asociaciones Público-Privadas que remitió a los legisladores en noviembre de 2009.
Planteó que sería “clave” saber si se contará o no con ese mecanismo de inversiones que, a su juicio, es medular para detonar el desarrollo de infraestructura en todo México.
Lo que pide es “simplemente definiciones”, pues para proyectos de infraestructura importantes sería “clave” saber si se contará o no con ese nuevo marco de inversiones, y para que los inversionistas sepan si tendrán condiciones de certidumbre.
Acompañado por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, el Ejecutivo federal subrayó que el desarrollo de infraestructura requiere no sólo de los esfuerzos del gobierno, sino de la participación de la sociedad y se comprometió a redireccionar el presupuesto para obras de urgentes.
Consideró también que existen muchas empresas que están interesadas en construir y administrar carreteras; “si permitimos que lo hagan, vamos a ahorrar ese dinero que tanto necesitamos para poner más universidades, para poner más seguridad, para facilitar más parques industriales”.
El presidente Calderón indicó que lo que se debe hacer es dar a las empresas el marco jurídico de certidumbre que les permita invertir con los gobiernos en la infraestructura que tanto necesita el país.
Además, observó que en todo el mundo han sido particulares los que han desarrollado la infraestructura, sobre todo con carreteras, puertos y aeropuertos.
En este contexto, sostuvo que una parte importante del paso que su gobierno ha dado en materia de infraestructura radica en que casi se ha duplicado la inversión en la materia en lo que va del sexenio, permitiendo la participación de empresas especializadas en construcción.
El mandatario recordó que éste es el “sexenio de la infraestructura”, en el cual se ha logrado la mayor inversión en la historia moderna del país al canalizar 235 mil millones de pesos a la construcción o modernización de más de 17 mil kilómetros de carreteras y caminos en todo el país.
Respecto al mantenimiento de las carreteras federales, recordó que antes se alcanzaba un nivel de satisfacción del usuario del orden de 45 por ciento, en tanto que hoy se ha incrementado a 80 por ciento en cuanto a su calidad.
Por su parte, el gobernador Mariano González Zarur reiteró su apuesta por el trabajo coordinado con todos los niveles de gobierno.
Asimismo, reconoció la decisión del presidente Calderón para terminar el eje carretero que va del Distrito Federal hasta Veracruz, que cruza por Texcoco, Calpulapan, Apizaco, Huamantla, Perote y Xalapa, y que beneficiará de manera sustancial esta región del país.
El gobernador que ya tiene acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para transferir recursos a la conclusión de este tramo, así como para liquidar el derecho de vía y evitar que la obra se detenga.
Además, consideró que las obras de infraestructura carretera harán posible que se mejoren las vías de comunicación no sólo para el estado, sino para toda la región metropolitana del Distrito Federal y la zona centro del país.
Por último, aseguró que su administración redobla esfuerzos y apuesta a la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.