Durante la sesión plenaria inaugural de Congreso Anual 2011 del Consejo de Recursos Geotérmicos, realizado en San Diego California, el funcionario dijo que la energía geotérmica contribuirá a alcanzar la meta prevista para 2025 de que 35 por ciento de la electricidad instalada en el país provengan de tecnologías limpias.
Por ello la Sener, dijo Alcocer, está comprometida con impulsar la innovación de energía geotérmica por medio del Fondo Sectorial Sener-Conacyt de Sustentabilidad Energética, a fin de consolidar los esfuerzos multidisciplinarios para la integración, coordinación, gestión y desarrollo de investigación científica y tecnológica.
En un comunicado la dependencia refirió que México ocupa el cuarto lugar mundial en capacidad geotermoeléctrica después de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia.
Actualmente en territorio nacional existen cuatro centros geotérmicos entre los que se encuentran: Cerro Prieto en Baja California, Los Azufres en Michoacán, Los Humeros en Puebla y Las Tres Vírgenes en Baja California Sur.