Placido domingo dijo que es necesaria una ley que erradique la “piratería” a nivel nacional.
“Los artistas en un pasado podíamos dejar una herencia de muchos discos, hoy en día no es así, ha desparecido”.
Explicó que no sólo en la música clásica se ve reflejado el problema de la “piratería” sino en todos los géneros, recordó que anteriormente la gente salía de las tiendas de discos con varios de ellos, “hoy en día ya han desaparecido las tiendas de discos”.
Argumentó que la tecnología en la actualidad debería ayudar a los artistas y no a reducir sus ventas, “la gente tiene que tener conciencia que la tecnología tiene que parar y ayudar a los artistas, tienen que darse cuenta que tienen que pagar por escuchar la música”.
Aceptó el canta autor que es un problema muy fuerte que tienen que frenar, por lo que aceptó que está trabajando para que se agregue una ley (o en su caso una norma). Preciso que dicha problemática ya la comentó con el gobierno de la República Checa, misma que está cediendo a su inconformidad además de Japón.
“Yo quisiera que esta generación de hoy en día entienda y tenga la responsabilidad de que gravar un disco son esfuerzos que tiene que ser compensados para que deja de existir una sequía de productos.”
Esto después de que la ciudad de Tlaxcala se vistiera de gala con la presencia del tenor de Placido Domingo, mismo que abrió con el tema Hèrold de Wagner acompañado por la orquesta juvenil Carlos Chávez dirigida por Euge Kohn.
Ante la presencia de este gran artista, el gobernador del estado Mariano González dijo que previo al evento dejó agotadas las habitaciones de todos los hoteles de la capital con presencia de un auditorio de los estados aledaños como Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México, dando inicio en punto de las 21:05 horas y culminando con gran estruendo y éxito a las 23:20 horas.
González Zarur no quiso detallar el monto de la derrama económica, pero expresó que en todo momento se contó con la presencia de los cuerpos policiacos de la AFI, Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal y el Ejército.
Cabe hacer mención que el director general de la Ópera Nacional de Washington, aceptó que fue una noche fría para su concierto, aunque se sintió satisfecho de estar en una ciudad tan agradable, además de romper el hielo con sus cantos acompañado de mariachi.
Durante dicho concierto se dejaron ver algunas figuras públicas del gobierno federal, como el senador Alfonso Sánchez Anaya del PRD, el secretario de gobierno Noé Rodríguez Roldan, el presidente de la mesa directiva del congreso local Silvestre Velásquez Guevara, el magistrado presidente Justino Hernández Hernández, el oficial mayor y servidores públicos de segundo nivel, entre otros.
Además de resaltar que en todo momento el público se encontraba contento, cantando, riendo, con este gran tenor.