El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, urgió a replantear el modelo de desarrollo del país, luego de que la Cepal reportara un incremento en la pobreza e indigencia en México.
En un comunicado se refirió al reciente señalamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre un incremento en la pobreza e indigencia en el país, entre 2008 y 2010. “Urge que el país deje de ser una fábrica de pobres”, afirmó.
Indicó que la estabilidad macroeconómica es, sin duda, un logro encomiable en el actual escenario internacional, pero resulta insuficiente cuando “somos el país latinoamericano que menos crece y tiene cada día más pobres”.
“Más de tres millones de pobres adicionales desde 2008 y quince millones de mexicanos en pobreza extrema, mientras que el crecimiento promedio de los últimos seis años es de 0.6 por ciento y se ha acumulado un devaluación cercana al 30 por ciento en la actual administración”.
Beltrones dijo que se tienen que alinear los diversos instrumentos de la política pública hacia el crecimiento con igualdad y estabilidad, y dar prioridad al mercado interno y a la función redistributiva del Estado, ya que la desigualdad social y la pobreza también restringen la capacidad de crecer de manera sostenida.