La Secretaría de Salud Pública reportó que en Sonora, durante el presente año, se han registrado unos nueve mil casos de neumonías y bronconeumonías, por complicaciones en las infecciones respiratorias agudas.

La dependencia estatal señaló, a través de un reporte que esos padecimientos han afectado principalmente a los menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 65 años.

Subrayó que las personas en esos rangos de edad son las más propensas a las complicaciones en su salud, como consecuencia de las bajas temperaturas que se presentan en la temporada invernal, por lo que es necesario extremar precauciones.

Los principales síntomas de la neumonía son la dificultad para respirar, escalofríos, fiebre, sudoración, dolor de pecho, tos con flema o seca, precisó.

Asimismo, anotó la Secretaría de Salud Pública, existen diversos tratamientos médicos de acuerdo con el tipo de neumonía que se presente.

Entre las recomendaciones para evitar infecciones respiratorias se encuentran no exponerse a las bajas temperaturas, evitar salir inmediatamente después de bañarse, utilizar ropa abrigadora, así como acudir al médico al momento de tener síntomas de enfermedad.

También recomendó a la población permanecer informada a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia, así como tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

Además, sugirió conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario, así como tener especial atención con los más vulnerables que son los menores de cinco años y personas de la tercera edad.

Exhortó acudir a su unidad de salud en caso de presentar síntomas respiratorios, así como cubrirse la boca y nariz al salir de un lugar caliente para evitar respirar aire frío, porque los cambios bruscos de temperatura afectan el aparato respiratorio.