En entrevista, el secretario general del SITATYR destacó que se trata de una revisión integral del contrato que rige a 22 mil trabajadores afiliados en 11 sindicatos de esa industria, pero también demandan un incremento salarial de 10 por ciento.
Empero, comentó que el énfasis se pondrá en el tema de la actualización del contrato respecto al proceso de convergencia tecnológica, que se está presentando a pasos acelerados en este medio.
Patricio Flores confió en la disposición de los representantes de las empresas concesionarias para alcanzar los acuerdos necesarios en los rubros económico y contractual.
“No esperamos resultados espectaculares en lo económico. El contrato, que ya tiene cerca de 35 años, ha sido uno de los más dinámicos y efectivos; se mantiene vigente y con aceptación de clausulado en general por trabajadores e industriales, pero se necesita modernizarlo”, precisó.
Explicó que la industria de la radio y la televisión ha avanzado mucho, ha habido cambios tecnológicos importantes y acelerados que deben ser abordados con responsabilidad, tanto por trabajadores como por industriales.
“Hoy la radio y la televisión no existen sólo en donde hay aparatos receptores tradicionales, sino en celulares, tabletas y computadoras, por tanto el concepto que tiene el Contrato Ley aplica a empresas que utilizan banda magnética para su trasmisión está superado; es el principio que lo sustenta, pero han avanzado las formas de transmitir sus contenidos”, refirió.
Patricio Flores puntualizó que el gran reto será encontrar en la revisión del Contrato Ley la forma adecuada para que contenga todo esto que la convergencia ha generado.
“No sabemos si mañana las empresas caigan en el rubro de la radiodifusión o la transmisión convencional de imagen y sonido, y digan que por no ser así no se aplica el Contrato Ley”, advirtió.
Previó que alcanzarán pronto un acuerdo en el rubro económico, incluso dijo que superado el problema del emplazamiento a huelga podrían continuar las negociaciones del clausulado hasta lograr su adecuación integral a los tiempos modernos.