México y Centroamérica están poniendo un “fantástico ejemplo al mundo” de cómo el trabajo conjunto puede generar empleos y riqueza para varios países al mismo tiempo, reconoció el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

En el marco de la 32 Edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y durante la presentación de la Ruta del Mundo Maya, el titular de la Organización Mundial de Turismo (OMT) destacó que el trabajo en equipo es la solución en los momentos de crisis.

Ahora que el turismo se enfrenta a una situación económica incierta, México, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador se están poniendo de acuerdo fácilmente en un proyecto turístico que traerá beneficio para todos, señaló.

Taleb Rifai indicó que al aprovechar la sinergia y complementar las fortalezas de todos los países de la región, que comprende 500 mil kilómetros cuadrados, en torno al producto del Mundo Maya, se está cumpliendo desde ya la profecía maya del inicio de una nueva era.

Esa era, dijo, será sin duda de cooperación, acuerdo y beneficios mutuos para la gente de los países, en virtud de que se llevará a la gente hacia una experiencia turística única, con la visita a varias naciones en un solo viaje.

“Estamos presenciando cómo las buenas ideas que apenas hace muy poco se planteaban ahora se están convirtiendo en realidad”, comentó y aprovechó para felicitar a los países integrantes del Mundo Maya por este esfuerzo que “estaremos observando atentamente”.

Más allá de la coyuntura de 2012

México y Centroamérica, expuso, han logrado un acuerdo del que emerge una marca que irá más allá de la coyuntura de 2012, marcada por la inscripción del Calendario Maya.

En especial, reconoció los esfuerzos de la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, de quién aseguró “nunca deja de sorprendernos con su capacidad para crear estrategias” y del ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, “el gran constructor de consensos”.

A nombre de la OMT felicitó el esfuerzo de los países por poner en juego la mayor voluntad política de los gobiernos para convertir al turismo sustentable en motor del desarrollo económico.