El movimiento telúrico registrado este martes sorprendió a las autoridades gubernamentales y población, que participaban en las actividades del megasimulacro de sismo, al que convocó el Sistema Estatal de Protección Civil del Estado.

El Instituto Estatal de Protección, a cargo de Luis Manuel García Moreno, reportó de manera preliminar que el sismo con epicentro en el estado de Guerrero no provocó daños materiales ni víctimas humanas.

Autoridades de los tres niveles de gobierno encabezaban a las 12:00 horas de hoy un simulacro de sismo con magnitud de 7.9 escala Richter, con la finalidad medir la capacidad de respuesta, coordinación, organización y operación de las autoridades del ramo, así como fomentar la prevención y la auto protección ciudadana.

Los organizadores indicaron que en las actividades participaron más de 43 mil elementos, 2 mil 116 vehículos y 613 equipos de radio comunicación. Además de escuelas y hospitales públicos y privados, empresas y organismos del sector social y privado, dependencias de gobierno.

Se pidió que la sociedad participara en sus domicilios y centros de trabajo.

En la jornada participaron más de 19 mil 600 escuelas en el estado, e instituciones como las secretaria de la Defensa Nacional, de Marina, de Relaciones Exteriores, Policía Federal, secretaría de Comunicaciones y Transportes y Dirección General de Aeronáutica Civil.

En este ejercicio de adiestramiento estuvieron expertos y observadores de la Organización de Naciones Unidades, quienes aportarán recomendaciones para mejorar los protocolos y mecanismos de coordinación de la estrategia de que dispone el Sistema Estatal de Protección Civil.

En las instalaciones del Instituto de Protección Civil, brigadistas instruyeron las fases básicas preventivas ante fenómenos contingentes: el repliegue hacia áreas seguras, como pilares, marco de puertas o debajo de un escritorio.

Así como la evacuación ordenada y calmada fuera del inmueble hacia un punto de reunión, y finalmente la identificación de daños en el inmueble.

El estado de Chiapas es territorio de alta sismicidad, dada su posición geográfica donde convergen las placa de cocos, del Caribe y la de Norte América.