La historia se repite. Dos quemas se registraron ayer cerca de La Primavera, después del gran incendio que consumió más de ocho mil hectáreas de reserva forestal la semana pasada.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los nuevos episodios de fuego se registraron en las faldas del Cerro de Bugambilias y uno sí alcanzó el Área Natural Protegida del pulmón metropolitano.

Luego de que el lunes una deflagración fuera detectada y combatida en Zapopan, ayer se confirmó un nuevo brote en el mismo lugar (las faldas de Bugambilias), y fue combatido por más de 70 brigadistas. 

Ayudados con dos motobombas, les tomó dos horas liquidar por completo las llamas que consumieron dos hectáreas. El inicio se reportó poco después de las 09:00 horas. 

Sin embargo, a las 15:00 horas un nuevo brote de fuego se detectó en la zona de El Colli (espacio por donde inició el mega incendio de hace días), por lo que de inmediato se solicitó el helicóptero de la Conafor, que apoyó con descargas aéreas. 

Este último incendio, confirma la dependencia federal, fue liquidado totalmente en torno a las 17:00 horas y se informó de dos personas detenidas, pues los brigadistas los vieron descender de la reserva y pidieron apoyo de la Policía de Zapopan.

Los uniformados llegaron a tiempo para detener a los sospechosos y ponerlos a disposición de la Policía Investigadora.

Los nuevos incendios, se consigna por las autoridades, fueron provocados, aunque se subraya que sólo el de El Colli alcanzó el área protegida.