Debido a la caída de ceniza volcánica, el aeropuerto Hermanos Serdán, ubicado en el municipio de Huejotzingo, suspendió sus actividades hasta nuevo aviso, confirmó Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno.
El funcionario estatal destacó que debido a la presencia de ceniza en la pista de esta terminal aérea, esta mañana se decidió no realizar vuelos en el aeropuerto.
Volaris, una de las empresas que ofrecen su servicio en esta terminal, anunció a sus usuarios la cancelación del vuelo Guadalajara-Puebla por la nula visibilidad.
La primera cancelación de actividades se registró la tarde del pasado martes 8 de mayo, la segunda cancelación fue la mañana del 10 de mayo, luego la tarde del 11 de mayo y esta mañana se registró la cuarta suspensión de actividades.
Debido a la actividad en los últimos días, el volcán ha generado constantes fumarolas y en consecuencia caída de ceniza, lo que también ha provocado que se vea nublado.
El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a partir de las 19:00 horas de ayer la actividad se intensificó, observándose señales de tremor armónico con amplitudes promedio mayores a las registradas en horas y días previos.
Se produjo una columna de ceniza que alcanzó una altura de 3 km sobre el cráter, con cantidades importantes de ceniza que se desplazó hacia el noreste.
Asimismo, se observó la emisión de fragmentos incandescentes, que alcanzaron hasta medio kilómetro de altura sobre el cráter y cuando se precipitaron sobre las laderas, rodaron hasta una distancia de un kilómetro.
La duración de este evento fue aproximadamente de dos y media horas. Al momento de este reporte la actividad muestra una tendencia a la baja y el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.