Reunida con rectores y directivos de instituciones de educación superior, Josefina Vázquez Mota se comprometió a crear mil 500 planteles de bachillerato para conseguir la cobertura universal se ese nivel para el año 2018.
Como lo han propuesto las autoridades académicas reunidas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la candidata del PAN habló de realizar "la reorientación necesaria" del presupuesto federal para cumplir con las asignaciones que corresponden a las prioridades educativas.
Sin embargo, aclaró: "No voy a prometer lo que sabemos que no es factible".
Propuesta una: Lograr cobertura universal en el nivel medio superior en el año 2018, y no en 2022 como lo prevé el reciente decreto que eleva a rango constitucional la obligatoriedad de este nivel educativo.
"Para lograrlo, me comprometo a construir 1,500 escuelas nuevas de bachillerato antes de 2018, consolidando los criterios de calidad que ya hemos establecido para la evaluación de docentes y directores"
Propuesta dos: Aumentar la cobertura total de 35 a 50 por ciento en el ciclo 2018-2019.
"Esto significaría incrementar la matrícula actual en casi un millón y medio de estudiantes. Para lograrlo es necesario crear 150 nuevas instituciones públicas de educación superior a lo largo y ancho del territorio nacional", detalló.
Dijo que cada una de las nuevas instituciones tendría una capacidad de entre 3 y 5 mil estudiantes.
"Quiero destacar que la UNAM, el Politécnico y las Universidades Públicas Estatales contarán con el apoyo que requieran para instalar nuevos campus en las ciudades pequeñas e intermedias del país", pormenorizó.
Se comprometió a fortalecer la recién creada Universidad Abierta y a Distancia de México y ampliar su matrícula de más de 50 mil estudiantes en 2012 a cerca de 150 mil para 2018.
"Crearé al menos 130 Centros de Acceso Universitario en todo el país, que se sumarán a los 170 ya existentes", enumeró.
Propuesta tres: Duplicar el número de becas de educación superior, de 800 mil en 2012 a 1.6 millones para el 2018, para garantizar que todos los jóvenes universitarios que lo necesiten cuenten con este apoyo, con su esfuerzo y su mérito.
Propuesta cuatro: Para apoyar la permanencia escolar, se abrirá una cuenta bancaria escolar en la que cada niño reciba un depósito a lo largo de los años para respaldar su educación técnica o universitaria en su momento.
Propuesta cinco: Impulsar mecanismos y acciones, como la expansión de las estancias infantiles, para que los jóvenes que han dejado sus estudios, principalmente las mujeres, tengan nuevas oportunidades de regresar a sus estudios y de iniciar con sus labores de bachillerato y universidad.
Propuesta seis: Impulsar de manera prioritaria la agenda del financiamiento de la educación superior. Destinar el 1 por ciento del PIB al sector científico y tecnológico del país.