El Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora se deslindó de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en España como presunto responsable de narcotráfico, y puntualizó que nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales del partido en Sonora, ni candidato a legislador federal.
En un comunicado difundido por el CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que, por tanto, carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que haya sido designado con ese carácter por el candidato presidencial priista, o por alguna autoridad nacional o local del organismo político.
El PRI reiteró su apego estricto a la ley, así como su postura de no avalar conductas individuales de militantes que se aparten de la norma legal.
Subrayó que durante su campaña presidencial se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento.
Refirió que esa aseveración también es válida para el caso de la fotografía en la que Celaya aparece con el senador electo Emilio Gamboa Patrón.